Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños



Título del documento: Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418704
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 135-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas (cartoons) sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambio significativo de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños hayan desaprendido la conducta, sino suspendido solamente su ejecución
Resumen en inglés This article reports the effects of aggressive models observed in animated cartoons on children’s behavior. The fact that children learn to behave in a certain way through the observation of others behavior was confirmed. The boys in the experimental group registered a significant increase of aggressive comport after having been exposed to these cartoons. The girls, on the contrary, did not show significant changes. This difference shows the influence of cultural patterns on each group. The effect lost its significance one week after the exposure to the experimental variable. This, however, does not mean that children forgot the newly acquired behavior, but merely that its performance was suspended
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Psicología social,
Psicología educativa,
Televisión,
Violencia,
Caricaturas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)