Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418704 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | Benavides Cavazos, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 135-157 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas (cartoons) sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambio significativo de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños hayan desaprendido la conducta, sino suspendido solamente su ejecución |
Resumen en inglés | This article reports the effects of aggressive models observed in animated cartoons on children’s behavior. The fact that children learn to behave in a certain way through the observation of others behavior was confirmed. The boys in the experimental group registered a significant increase of aggressive comport after having been exposed to these cartoons. The girls, on the contrary, did not show significant changes. This difference shows the influence of cultural patterns on each group. The effect lost its significance one week after the exposure to the experimental variable. This, however, does not mean that children forgot the newly acquired behavior, but merely that its performance was suspended |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la educación, Psicología social, Psicología educativa, Televisión, Violencia, Caricaturas |
Solicitud del documento | |