Convergencia posible. Reformas educativas, gobernanza, docencia y diversidad



Título del documento: Convergencia posible. Reformas educativas, gobernanza, docencia y diversidad
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415584
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 101-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se revisan las reformas educativas en México: RIEB y la Reforma Educativa 2013 como gobernanza, la política pública como ciclo que inicia con un diagnóstico y reinicia después de la evaluación y, finalmente, el papel de la formación docente con pertinencia en dichas reformas. Presenta la experiencia de un programa de actualización de maestros que sigue el ciclo de las políticas públicas. Dicho programa fue construido en un proceso de análisis conceptual y validación social que hace realidad la idea de gobernanza en contextos de diversidad cultural y lingüística; fue impartido gracias a la experiencia de más de 15 instituciones de educación superior (IES) en México, y su evaluación final tiene algo que decir acerca de la implementación de las reformas educativas en la región y su estrecha relación con la actualización de los profesores
Resumen en inglés This paper is part of three current discussions. The implementation of education reforms, the public policies and the role of teacher education to the reforms. Presents the experience of a teaching program that follows the cycle of public policy. This program was built on a process of conceptual analysis and social validation that realizes the idea of governance in the context of cultural and linguistic diversity. Was developed with the experience of more than 15 institutions of higher education in Mexico and final evaluation has something to say about the implementation of educational reforms in the region and its close relationship with the updating of teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Gobernanza,
Políticas públicas,
Reforma educativa,
Formación docente,
Actualización docente,
Diversidad,
México,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)