Globalización y la paradoja de derechos sociales en Brasil

Título del documento: Globalización y la paradoja de derechos sociales en Brasil
Revista: Revista latinoamericana de derecho social
Base de datos: CLASE
Autores:
Instituciones: 1Universidade Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo. Brasil
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de globalización es un fenómeno económico que viene del sistema capitalista que está presente en el proceso de las relaciones económicas e internacionales en varios países. Una de las características de este proceso ocurre en la mutación capitalista proporcionando innovación y la aparición de nuevas plataformas tecnológicas orientadas al consumo de bienes y servicios compartidos, tales como plataformas Uber, iFood y Airbnb. En este sentido, este comentario abordará estas características de la globalización moderna, fundamentado en economía solidaria se centra en el estudio desde la perspectiva de la innovación tecnológica y también algunos efectos externos sobre la informalidad y el impacto social que la discusión ofrece, especialmente en cuanto a la importancia de las políticas públicas internacionales que guían el debate sobre el papel de los Estados en la promoción del mínimo existencial para la población. La polarización política complica el debate sobre el verdadero papel del Estado en el análisis académico contemporáneo y la desapasionada globalizada ayuda a clarificar la preparación de los locales de la política pública y el desarrollo económico. Dados estos supuestos, la cuestión central de este artículo se basa en la siguiente pregunta: ¿cuál es el papel del Estado en un mundo globalizado?
Resumen en inglés The process of globalization is an economic phenomenon originating from the capitalist system that is present in the process of economic and international relations in the most diverse countries. One of the characteristics of this process is the mutation of capitalism, fostering innovation and the emergence of new technological platforms aimed at the consumption of shared goods and services, such as the Uber, Ifood and Airbnb platforms. In this sense, the present article will address these characteristics of modern globalization, substantiated in the Shared Economy focusing on the study from the perspective of technological innovation and also some externalities about the informality and social impacts that the discussion addresses mainly regarding the importance of international public policies which guide the debate about the actions of the States in promoting the existential minimum for the population. Political polarization hampers the debate about the true role of the state in the globalized contemporaneity and dispassionate academic analysis contributes to clarify the premises of public policy- making and economic development. In view of these premises, the guiding question of the present article is based on the following question: what is the role of the State in the globalized world?
Otro resumen Le processus de globalisation c’est un phénomène économique que surgé du système capitaliste qui est présente dans le processus des relations économiques et internationales dans divers pays. Une des caractéristiques de ce processus se produit á cause de la transition capitaliste générant d’innovation et la apparition de neuf plateformes technologiques sur l’usage de biens et de services telles que Uber, Ifood et Airbnb. En ce sens, l’article abordé cette caractéristiques de la globalisation moderne, fondé au économie solidaire ce centré dans l’étude pendant la perspective d’innovation technologique et aussi certains effets externes sur la informalité et l’impact sociale qui la discussion offre, particulièrement sur la importance du politiques publiques internationales que offre le débat du rôle des états dans la promotion minimum existentiel pour la société. La polarisation politique difficulté le débat sur le vrai rôle l’état dans le analyse académique contemporain et détachement globalisé aidé à classer la préparation du locales de la politique publique et le dévelop- pement économique. En raison de ces hypothèses, la question centre de cet l’article se fondé dans la repose à la question suivante : quel est le rôle du état en une monde globalisé?
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Brasil,
Sistema jurídico,