Título del documento: Apuntes sobre el derecho internacional de la seguridad social y su relación con América Latina
Revista: Revista latinoamericana de derecho social
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A consecuencia de la globalización se reconoce, por un lado, el fortalecimiento e incremento de instrumentos internacionales (convenios binacionales, multilaterales y estructuras que fortalecen organismos internacionales), que permiten la materialización de las prestaciones de seguridad social desvaneciendo las fronteras y ampliando la cobertura a nivel internacional, y, por otro lado, las nuevas líneas propuestas por algunos organismos internacionales como la OCDE obligan a la modificación de los esquemas de pensiones y salud en países como el nuestro, así como a recortes en los gastos destinados a la seguridad social. Esto sujeta a los países a la necesidad y exigencia de sus propios ciudadanos ante la falta de cobertura o cobertura inadecuada; pero al mismo tiempo están sujetos a las directrices que marcan los organismos internacionales, por la presión económica que implica no seguir sus planteamientos. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo demostrar que existe una configuración sui géneris del derecho internacional de la seguridad social en Latinoamérica, que la hace digna de un estudio pormenorizado..
Resumen en inglés As a consequence of globalization it is recognized on one side: the strengthening and increase of international instruments (binational and multilateral conventions, structures that strengthen international organisms) that permit the materialization of social security benefits, fading frontiers and increasing coverage at the international level; on the other side, the new lines that some international organisms proposed as the OCDE, forcing to the modification of pensions and health systems in countries as ours, like the reduction of resources destines to social security. This conquers countries to the necessity and exigency of their own population for the lack of coverage or an inadequate coverage..
Otro resumen En conséquence de la globalisation se reconnu d’un côte: le renforcement et..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho internacional,
América Latina,
Seguridad social,
Legislación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)