Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504555 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Bugallo, Lucía1 Pedrazzini, Ana2 Zinkgräf, Constanza2 Scheuer, Nora2 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Neuquén. Argentina 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El humor gráfico es un medio que niños, niñas y adolescentes encuentran atractivo para dar cuenta de vivencias personales y presentar su perspectiva ante un tema que los convoca. Son escasos los estudios que han abordado de forma articulada aspectos pragmáticos motivacionales y temáticos en el humor gráfico de adolescentes. Con este propósito, realizamos un análisis multidimensional de 151 textos multimodales realizados por niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años en nueve talleres implementados en contextos de educación formal e informal en Argentina. A partir de análisis multivariados identificamos diferencias etarias y de formato (viñeta única o tira) según la motivación y los temas de los textos |
Resumen en inglés | Cartooning is a medium that is used by young people to share personal experiences and express their perspective on a topic that they find appealing. Few studies have addressed the motivational, pragmatic and thematic aspects of adolescents’ cartoons in an articulated manner. With this purpose, we carried out a multidimensional analysis of 151 multimedia texts created by children and adolescents aged 10 to 19 years old during 9 workshops that were implemented in formal and informal education contexts in Argentina. Multivariate analyses allowed us to identify age-based and format differences (single panel or comic strips) based on the children and adolescents’ motivation and themes |
Resumen en portugués | O humor gráfico é um meio através do qual crianças e adolescentes acham atrativo explicar experiências pessoais e apresentar suas perspectivas diante de um tópico que os reúne. Existem poucos estudos que abordaram de forma articulada os aspectos pragmáticos motivacionais e temáticos no humor gráfico dos adolescentes. Com esse propósito, realizamos uma análise multidimensional de 151 textos multimodais feitos por crianças e adolescentes de 10 a 19 anos em nove oficinas implementadas em contextos de educação formal e informal na Argentina. A partir da análise multivariada, identificamos diferenças de idade e formato (vinheta única ou tira) de acordo com a motivação e os temas dos textos |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Psicología del desarrollo, Infancia, Adolescencia, Artes visuales, Motivación, Humor |
Keyword: | Sociology of education, Developmental psychology, Childhood, Adolescence, Visual arts, Motivation, Humor |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no2/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |