Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito



Título del documento: Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330993
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 1025-1038
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación-acción sobre Representaciones Sociales (RS) de la desigualdad en la educación en niños y niñas en situación de calle. Los principales resultados señalan que los niños y niñas de calle dejan la escuela al sentirse expulsados por las malas calificaciones y los castigos producto de su dificultad de adaptación a las normas de la escuela. En una sociedad neoliberal, que sindica a la escuela como único método de movilidad social, los niños y niñas resienten una expulsión de la sociedad y de la oportunidad de una vida digna para no repetir su propia historia. Palabras clave: niños y niñas de calle, educación, movilidad social
Resumen en inglés The following paper shows the results of a social representation action-search about inequalities in street children education. The main results shows that street children leaves school because they feel expel due to bad grades and punishment related to their bad adaptation to school regulations. In a neoliberal society where schools are indicated as the only method of social mobility, such expulsion is an expulsion from society and from an opportunity of a decent life
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos os resultados de uma pesquisa-ação sobre as Representações Sociais (RS) da desigualdade na educação de crianças da rua. Os resultados principais indicam que as crianças da rua deixam a escola quando se sentem expulsados por as qualificações deficientes e por as punições resultantes das suas dificuldades de adaptação às normas da escola. Numa sociedade neoliberal que sindica a escola como o único método de mobilidade social, as crianças ressentem a expulsão da sociedade e a oportunidade de ter uma vida digna para não repetir a história
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Sociología urbana,
Niños de la calle,
Educación,
Movilidad social,
Chile,
Representaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)