«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina



Título del documento: «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504549
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español (analítico) Basado en un trabajo de campo etnográfico -de observación participante y entrevistas en profundidad- el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga -desde una perspectiva interseccional- la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo
Resumen en inglés (analytical) The following article details a research study that uses an ethnographic method based on in-depth interviews and participant observation to examine the educational trajectories of young Peruvians who live in two peripheral neighborhoods of the city of Córdoba, Argentina. In addition to describing and analyzing their different experiences of education in the city, the study uses an intersectional perspective to identify how family migratory projects and educational expectations of parents are articulated and are in conflict with the educational projects defined by their children. The results show that despite the expectations of families in terms of basic and university education in Argentina, young people face specific difficulties in continuing with their educational trajectories. To address this, parents and children use a range of strategies to sustain these trajectories
Resumen en portugués (analítico): Baseado em um trabalho de campo etnográfico -de entrevistas aprofundadas e observação participante - o artigo aborda as trajetórias educativas de jovens peruanos que redisem em dois bairros periféricos da cidade de Córdoba, Argentina. Além de descrever e analisar as diferentes experiências relacionadas à educação na cidade, questiona- desde uma perspectiva intersetorial - a maneira na qual os projetos migratórios familiares e as expectativas educacionais dos adultos são articulados e enfatizados nos projetos educacionais dos mais jovens. Os resultados mostram que, apesar das expectativas das famílias em relação à educação básica e universitária na Argentina, os jovens encontram dificuldades específicas. Assim pais, mães e filhos desenvolvem um conjunto de estratégias para tentar sustentar o projeto educacional
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Juventud,
Migración,
Educación,
Espacio urbano
Keyword: Sociology of education,
Youth,
Migration,
Education,
Urban space
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no2/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)