Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida



Título del documento: Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331000
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Trompo Mágico Museo Interactivo en Zapopan, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 1051-1067
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo. Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio
Resumen en inglés In this work, I analyse the changing process in life experienced by three street children, who came out of an afiliated institution and since then have been building a project of alternative living. All along a series of stage, I explain the meaning of changed life, identifying so much with factors that facilitate as with factors that make this change difficult. In the end, I present a list of recommendations for programme of effective attention. I conclude that the change can be conceptualized as a process of re-socializing, in which the educative space revigorated with a participative methodology and new social referents, build a matrix for the change
Resumen en portugués Neste trabalho analiso o processo de mudança de vida experienciado por três crianças de rua, as quais saíram dela integrando-se numa instituição e construindo a partir daí um projecto de vida alternativo. Ao longo de uma série de etapas, explico o significado da mudança de vida, identificando factores que a facilitam ou dificultam. Para finalizar, apresento uma lista de recomendações para um programa de cuidados efectivo. Concluo que a mudança pode ser conceptualizada como um processo de ressocialização no qual o espaço educativo dinamizado por uma metodologia participativa e novos referentes sociais constitui a matriz para a mudança
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Niños de la calle,
Socialización,
Educación no formal,
Modelos de atención,
Guadalajara,
Jalisco,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)