Título del documento: Niñez, ¿política? y cotidianidad
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373869
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos leg itiman, resisten y configuran la realidad. Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia. Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica “lo público como accesibilidad”, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión
Resumen en inglés This research project described children’s understanding of informal rules that are constructed in their daily ex perience in marginal or peripheral contexts that operate as political socialization environments, and the ways in which those children legitimate, resist and shape reality. The main objective in this study was to understand the variations undergone by the two central concepts under study: “childhood” a nd “public”, variations which question their traditional understanding based on invariant functional structures independently of history and particular cultures. Finally, from the analysis of these children’s discursive practices, cultural regulations and representations, this paper po ints out the emergency the category “public as accessibility”, intended to broaden the meaning of “public” beyond the categories more usually asociated with it, such as space, goods, and expression forum
Resumen en portugués Desde o marco de referência preforma tivo, esta investigação descreve a compreensão das regras de jogo informais que se constroem nos âmbitos quotidianos das crianças que moram em contextos marginais ou de periferia como cenarios de socialização política, e as formas pelas quais aqueles legitimam, resistem e configuram a realidade. Com este estudo procurou-se compreender as variações que se apresentam no modo como se expressam os dois objetos de pesquisa: a infancia e a coisa pública, as quais questionam a sua caracterização tradicional baseando-se em estrut uras constantes ou invariantes funcionais aplicadas com independência da cultura e da história. Finalmente, da analise das praticas discursivas, regulações culturais e representações das crianças mencionadas, surge a categoría teórica “o público como acessibilidade”, que pretende ampliar o significado do público além das categorías com as quais usualmente ele é associado: espaço, bens e foro de expressão
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Niños,
Accesibilidad,
Exclusión,
Vida cotidiana,
Niñez,
Espacio público,
Bienes públicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)