Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano



Título del documento: Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451196
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 1313-1329
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo expongo los resultados de una investigación sobre la construcción social del tiempo, en el contexto del conflicto armado colombiano, de jóvenes que participan en un festival de cine y video comunitario en Ciudad Bolívar (Bogotá). Partiendo del presupuesto de que el tiempo es un regulador que permite a los individuos y grupos sintetizar, integrar y coordinar el mundo social, este estudio lo apoyé metodológicamente en el análisis cultural de los productos visuales que han circulado en las siete versiones del festival -videos, documentales y películas-, asumiendo que a partir de su puesta en escena se conjugan modos de temporización sociales, éticos y estéticos en los mundos de vida juveniles. En los hallazgos se destacan tres grupos de temporalidades juveniles: las temporalidades carnavalescas y polifónicas en la diversidad; los tiempos del duelo, el miedo y la condena; y la anamnesis y las memorias subalternas. Palabras clave: Jóvenes, temporalidades, narrativas visuales, conflicto armado, memoria (Tesauro de ciencias sociales de la Unesco)
Resumen en inglés The article presents the results of a study that analyzed the social construction of time in the context of the Colombian armed conflict with young people participating in a community film and video festival in Ciudad Bolívar (Bogota). Based on the idea that time is a regulator that allows individuals and groups to synthesize, integrate and coordinate with the social world, the methodology used for the study was to engage in the cultural analysis of visual products circulating in the festival (videos, documentaries and films), based on the assumption that these products highlighted the social, ethical and aesthetic temporalities of young people’s life worlds. The results of the study show that three groups of youth temporalities are highlighted in the analysis: the carnival and polyphonic temporalities in diversity; the temporalities of grief, fear and condemnation; and subaltern history and memories
Resumen en portugués Objetivo e âmbito: O artigo apresenta os resultados de um estudo que analisou a construção social do tempo, no contexto do conflito armado colombiano, dos jovens que participaram de um festival de cinema e vídeo comunitário na Ciudad Bolivar (Bogotá). Metodologia: Partindo do pressuposto de que o tempo é um controlador que permite a indivíduos e grupos sintetizarem, integrarem e coordenarem o mundo social, o estudo foi metodologicamente embasado na análise cultural de produtos visuais que tenham circulado nas sete versões do festival (vídeos, documentários e filmes), assumindo que por meio de sua encenação são combinados modos sociais, éticos e estéticos de temporização nos mundos da vida juvenil. Resultados: Três grupos de temporalidades juvenis são destacados nos resultados: o carnaval e temporalidades polifônicas na diversidade; o momento de dor, medo e condenação; e a história subalterna e as memórias
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Jóvenes,
Cultura juvenil,
Temporalidades,
Narrativa visual,
Conflictos armados,
Memoria,
Cine,
Video,
Bogotá
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)