Título del documento: Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes y las jóvenes se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas personales en profundidad con jóvenes estudiantes de secundaria de La Plata y Gran La Plata (Argentina). Luego, a través del concepto de “soporte” de Martuccelli, se analizaron los procesos de apropiación de las tecnologías digitales a lo largo de su vida. A partir de los hallazgos, argumentamos que la apropiación contribuye al sostenimiento de la existencia cotidiana de las jóvenes y los jóvenes al participar de: a) la construcción y expresión de los propios gustos, intereses e identificaciones; b) la gestión de lazos y la pertenencia al grupo de pares, y c) la búsqueda por “estar actualizado/a”
Resumen en inglés This paper aims to contribute to the understanding of the ways young people face the world. Using a qualitative approach, the authors conducted in-depth personal interviews with high school students from La Plata and Gran La Plata (Argentina). These interviews were analyzed using Martuccelli’s “support” notion to gain insight into the processes of appropriation of digital technologies among young people. The main findings of the study suggest that the appropiation of digital technologies help young people sustain their daily existence through: a) the construction and expression of self identification and interests; b) management of relationships and membership in peer groups, and c) the pursuit of “always being up to date”
Resumen en portugués Resumo (analítico): O presente artigo tem como objetivo contribuir ao entendimento dos modos em que os jovens sustentam-se frente ao mundo. Para isso, a partir de uma metodologia qualitativa, foram realizadas entrevistas pessoais em profundidade com jovens estudantes secundários de La Plata e Gran La Plata (Argentina). Então, a partir da noção de “suporte” desenvolvida por Martuccelli foram analisados os processos de apropriação das tecnologias digitais em toda a sua vida. A partir do que foi encontrado permite-se assinalar que a apropriação contribui para sustentar a vida cotidiana dosjovens, através de: a) a construção e expressão de gostos, interesses e identificações próprias; b) a gestão de laços e participação em grupos de pares, e c) a desejo de “estar sempre atualizado/a”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Jóvenes,
Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Apropiación de tecnología,
Tecnología digital,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)