Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades



Título del documento: Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450166
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes. Chile
2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1125-1140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas
Resumen en inglés This article describes socio-economic, socio-political and socio-cultural transformations and inflections at a global scale of contemporary societies that are related to the educational processes and identity configuration of young Chilean students in secondary education. The study uses a qualitative methodology and is based on 32 in-depth interviews. Results show that in secondary schools, multiple meanings around education exist and new identities emerge among young people that attend school on a daily basis. The study concludes that current and ongoing structural and subjective transformations do have profound implications for the design of educational policies in contexts involving social fragmentation and segregation of educational institutions
Resumen en portugués O artigo reporta as transformações e inflexões socioeconômicas, sociopolíticas e socioculturais à escala global das sociedades contemporâneas, em correlato com os processos situados de configuração de sentidos educativos e identidade dos/as jovens escolares do ensino médio chileno. O estudo foi realizado em quatro escolas públicas de ensino médio situadas em Santiago do Chile. A metodologia é do tipo qualitativa e baseada em 32 entrevistas em profundidade. Os resultados evidenciam que no ensino médio se configura uma pluralidade de sentidos educativos e emergem novas identidades entre os/as jovens que a habitam cotidianamente. Concluiu-se que as atuais transformações estruturais e subjetivas em curso têm profundas implicações para o planejamento de políticas públicas educativas e de juventude em um contexto de fragmentação social e segregação das instituições educativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Identidad,
Escuela,
Educación media y media superior,
Jóvenes,
Instituciones educativas,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)