Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas



Título del documento: Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388200
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 769-781
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La categoría “mediaciones tecnológicas” tiene la virtud de permitirnos describir de manera precisa el modo en que la cultura contemporánea en general, y el ámbito educativo en particular, se están transformando permanente y profundamente por la intervención de docentes y estudiantes a través de entornos digitales. De manera específica, en la arquitectura se están transformando los procesos de formación, y por consiguiente, está siendo afectado el modo en el cual estudiantes y docentes entienden y aplican la profesión, lo cual hace que los alumnos y alumnas enfrenten su labor de diseño con un ritmo completamente distinto al que exige la ciudad actual. Por lo tanto se hace necesario que las didácticas educativas se enfoquen en analizar este tipo de problemas para de esta manera comenzar a instruir individuos que piensen, razonen y vivan la ciudad de forma similar a los docentes que los guían. Así pues, el proceso de evolución sería continuo y lógico, y sin importar los métodos que pueda utilizar un sujeto educador o el tema o nivel en el cual se encuentre el alumno o alumna, los conceptos serían afines, se pensaría en unidad y entraríamos en estado de equilibrio
Resumen en inglés The category “technological mediations” has the virtue of allowing us to describe precisely the way in which contemporary culture in general, and the educational sphere in particular, are being transformed permanently and deeply due to the teachers’ and the students’ intervention through digital media.Particularly, the educational processes in architecture are being transformed, and consequently, the way in which students and teachers understand and apply the profession is being affected, which is causing the students to face their design work with a completely different rhythm from that demanded by the present-day city. Therefore, it becomes necessary for educational didactics to focus on analyzing this type of problems so as to begin teaching individuals whothink, reason and live the city in a way similar to that of the teachers that guide them.So then, the process of evolution would be continuous and logical, and no matter what methods teachers use or the topic or the level at which the student is, the concepts would be related, we would think in unison and we would enter a state of equilibrium
Resumen en portugués A categoria “mediações tecnológicas” tem a virtude de nos permitir descrever de maneira precisa o modo com que a cultura contemporânea em geral, e no âmbito educativo em particular, está se transformando permanente e profundamente por meio da intervenção de docentes e estudantes através dos entornos digitais. De maneira específica, no campo da arquitetura estão se transformando os processos de formação e por conseguinte afeta-se o modo pelo qual estudantes e docentes compreendem e aplicam a profissão o qual faz com que alunos e alunas enfrentem seu trabalho de desenho com um ritmo completamente diferente ao que exige a cidade atual. Assim, faz-se necessário que as didáticas educativas enfoquem na análise deste tipo de problemas para que desta maneira comecem a se instruir indivíduos que pensem, raciocinem e vivam a cidade de forma similar aos docentes que os orientam. Assim posto, o processo de evolução seria contínuo e lógico, e sem importar os métodos que possa utilizar o sujeito educador ou o tema e o nível em que se encontra o aluno ou aluna, os conceitos seriam afins, se pensaria em unidade e entraríamos em estado de equilíbrio
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Arquitectura,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Aprendizaje,
Didáctica,
Mediación tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)