Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México



Título del documento: Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504547
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar
Resumen en inglés This paper describes the secondary school experiences of Mexican young people after having spent a significant period of time attending American schools. The methodology used in the study was qualitative, supported by a sociodemographic survey inspired based on an ethnography of the schools. The population for the study consisted of 20 returned students studying in five public schools in Mexicali, Baja California, who responded to the questionnaire; besides. Nine indepth interviews of these students were conducted. The responses of the returned students highlighted differences in school infrastructure, discontinuity in the educational system and school culture
Resumen en portugués Neste artigo exploram-se as experiências escolares de jovens mexicanos de ensino médio retornantes ao sistema de ensino mexicano após longos períodos de imigração nos Estados Unidos. A metodologia utilizada é qualitativa, apoiada num questionário sociodemográfico e inspirada na etnografia escolar, enquanto a população do estudo consistiu de 20 estudantes retornantes localizados em cinco escolas públicas de ensino médio em Mexicali, Baja California, com quem o questionário foi trabalhado. Além disso foram aplicadas nove entrevistas em profundidade. O principal resultado obtido é a classificação das experiências escolares identificadas pelos proprios estudantes retornantes, dividindo-se na infraestrutura da escola, a discontinuidade do sistema educacional e na cultura escolar
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Migración de retorno,
Jóvenes,
Estudiantes extranjeros,
Diversidad cultural,
Conflictos culturales,
Procesos de interacción,
Enseñanza secundaria
Keyword: Sociology of education,
Mexico,
Returning migration,
Youth people,
Foreign students,
Cultural diversity,
Cultural conflicts,
Educational interaction process,
Middle school
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no2/1.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)