Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado



Título del documento: Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504551
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universita Cattolica di Milano, Milán, Lombardia. Italia
3Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior, Santiago de Chile. Chile
4Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español (analítico) Los niños, niñas y adolescentes no participan activamente de los sistemas, proyectos y políticas ambientales que se implementan, lo que supone una vulneración de derechos y un erreur fatale para la retroalimentación de estas intervenciones. La presente investigación describe los resultados de una evaluación cualitativa realizada a un programa de educación ambiental local, mediante asambleas infantiles en las que participaron 150 escolares de entre 6 y 14 años. Estos y estas fueron capaces de detectar ciertas dificultades y activos del programa, algunos vacíos y buenas prácticas presentes en la escuela, así como también mencionaron una serie de problemáticas socio-ambientales tanto locales como globales. Se concluye que estas personas son totalmente válidas para participar en la evaluación de programas sociales; así mismo, la necesidad de incluir sus opiniones en la mejora de los proyectos ambientales
Resumen en inglés (analytical) Children and adolescents do not actively participate in environmental systems, projects and policies that are implemented, which implies a violation of their rights and a fatal mistake in the evaluations of these interventions. This research describes the results of a qualitative assessment of a local environmental education program through Children's Assemblies that involved the participation of 150 students between 6 and 14 years of age. These children were able to identify certain difficulties with the components of the program, gaps and best practices in their schools and a series of local and global socio-environmental problems. The authors conclude that these children are fully valid participants in the evaluation of social programs while identifying the need to include their opinions in the improvement of environmental projects
Resumen en portugués (analítico): Este estudo examina o conhecimento sobre as propriedades formais e a função referencial de desenho, escrita e numerais que mães, filhos e filhas (2 anos e meio e 4 anos) apresentados em tarefa de produção conjunta. O método comparativo constante foi utilizado para a construção do sistema de codificação; se analisou mediante provas não paramétricas. As duplas do grupo de 2 anos e meio conversaram sobre a função referencial dos três sistemas, especialmente do desenho. No grupo de 4 anos aumentaram o interesse pela escrita, a consideração das propriedades formais da escrita e dos numerais e as produções independentes de desenho e escrita. O estudo mostrou a produção gráfica conjunta como uma interação educacional na família que estimula a apropriação precoce de sistemas de representação externa
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Participación infantil,
Evaluación de la educación,
Educación ambiental,
Niñez,
Adolescencia
Keyword: Sociology of education,
Child participation,
Educational evaluation,
Environmental education,
Childhood,
Adolescence
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no2/5.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)