Cultura digital, juventud y prácticas ciudadanas emergentes en Medellín, Colombia



Título del documento: Cultura digital, juventud y prácticas ciudadanas emergentes en Medellín, Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503624
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo parte de la siguiente pregunta: ¿cómo entender la emergencia de prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet? Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se recurre a entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los colectivos seleccionados. El resultado es un tejido de cinco hilos, a saber: urbano, institucional, epistémico, político y tecnológico. Se concluye: reivindicación del derecho a la ciudad, crisis de los lugares formales clásicos de la modernidad, auge de otras maneras de organizarse, colectivos productores y validadores de conocimiento, movimientos que ensayan formas alternativas de estar juntos, apropiaciones contextualizadas y críticas frente la tecnología
Resumen en inglés This article originates from the question «How to understand the emergence of youth citizenship practices that widely use the Internet?» Regarding methodology, a qualitative approach -with semistructured interviews, participant observation, and the review of the websites and social networks of the selected groups- was used. The result is a fabric composed of five threads: urban, institutional, epistemic, political, and technological threads. The main conclusions are the claim for the right to the city, the crisis of the classical formal places of modernity, the rise of different ways of organizing, groups that produce and validate knowledge, movements trying different ways of being together, and contextualized and critical appropriations of technology
Resumen en portugués Este artigo parte da seguinte pergunta: como entender a emergência das práticas cidadãs juvenis que usam de maneira intensiva a internet? Metodologia: enfoque qualitativo, que recorre a entrevistas semi estruturadas, à observação participante e à revisão de páginas na internet e redes sociais dos conjuntos selecionados. O resultado foi um tecido com cinco fios, que são: urbano, institucional, epistêmico, político e tecnológico. Conclusões: reinvindicacão do direito à cidade, crise dos lugares formais clássicos da modernidade, o desenvolvimento de outras maneiras de organização, coletivos produtores e validadores de conhecimento, movimentos que ensaiam formas alternativas de estar juntos, apropriações contextualizadas e críticas referentes à tecnologia
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Jóvenes,
Jóvenes urbanos,
Cultura,
Tecnología educativa
Keyword: Sociology of education,
Out of school youth,
Urban youth,
Culture,
Educational technology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)