Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia



Título del documento: Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503500
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano
Resumen en inglés This article explores the meaning of national and international guidelines on childhood and their relation with educational projects in Colombia. A qualitative study was carried out using documentary, descriptive and analytical approaches. The methodology used was semantic content analysis, while the population consisted of official documents that have the purpose of providing guidelines for the formulation of public policies in Colombia and Latin America. The conclusion of the researchers was that childhood is only considered as an investment strategy that contributes to a country’s economic development in the future, an investment for which the return comes when these children reach adulthood. Subsequently, the idea of childhood development is based on an instrumental educational proposal that is associated with a neoliberal logic based on human capital
Resumen en portugués Este artigo teve como objetivo compreender o significado de algumas diretrizes nacionais e internacionais sobre as crianças e sua relação com o projeto educacional para Colômbia. Por tanto realizou-se um estudo descritivo-analítico, qualitativo e documental. A metodologia utilizada foi a análise do conteúdo do tipo semântico e a população foi conformada por documentos oficiais que orientam diretrizes para a formulação de políticas públicas na Colômbia e na América Latina. Concluiu-se que a infância uma estratégia de investimento para contribuir ou contribuir para o desenvolvimento econômico dos países para o futuro, como um investimento que tem seu retorno na fase adulta. Desta forma, a idéia de desenvolvimento infantil baseia-se em uma proposta instrumental educacional, associada à lógica neoliberal do capital humano
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Infancia,
Educación infantil,
Políticas públicas,
Neoliberalismo,
Capital humano
Keyword: Sociology of the family,
Childhood,
Childhood education,
Public policies,
Neoliberalism,
Human capital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)