Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México



Título del documento: Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503608
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
2Universidad Abierta, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo
Resumen en inglés This paper reviews the conceptualizations of participation among children aged between five and eight years old, their teachers and their family members in three elementary schools in urban marginalized areas of Mexico. A quasi-ethnographic method was used for the description and interpretation of the meanings identified in individual interviews, focal groups and children’s drawings. The information was reviewed using a process involving categorical content analysis. The results indicate that as the children progress through their schooling process, the meanings related to participation are limited to issuing opinions when requested by teachers. Adult-centrism and obedience norms are identified as obstacles that limit the construction of inclusive schools. The authors conclude that it is imperative to generate dialogues between the conceptual reference points about child participation in family and educational spaces
Resumen en portugués Neste trabalho são analisados conceitos sobre a participação de crianças, entre cinco e oito anos de idade, e a participação de professores e familiares em três escolas de Ensino Fundamental de áreas urbanas marginalizadas do México. O método quase etnográfico foi utilizado para descrever e interpretar os significados a partir de entrevistas individuais e grupais, bem como de desenhos infantis. A informação foi estudada por meio de uma Análise de conteúdo categorial. Os resultados mostram que conforme as crianças avançam na sua escolaridade, os resultados sobre participação se limitam a emitir opiniões quando lhe são solicitadas pelos professores no espaço escolar. O centrismo adulto e a obediência são identificados como obstáculos à construção de escolas inclusivas, concluindo que é imprescindível gerar diálogos entre os referentes conceituais sobre a participação proveniente da família e do espaço educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
México,
Conceptualización,
Participación,
Infancia,
Inclusión
Keyword: Basic education,
Mexico,
Conceptualization,
Participation,
Childhood,
Inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)