Análisis organizativo de las clases de inclusión escolar en Francia



Título del documento: Análisis organizativo de las clases de inclusión escolar en Francia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450034
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 795-807
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación se centra en la percepción que poseen los profesores sobre las Clases de Inclusión Escolar (CLIS) de Centros Públicos de Educación “Élémentaire” de la Loire (Francia) en relación con distintos aspectos organizativos. Contamos con una muestra de 40 profesores a quienes se les pasó el instrumento, un cuestionario ad hoc. Seguimos un diseño metodológico de carácter no experimental; concretamente, un diseño de encuesta transversal. Los resultados nos han acercado al contexto real de las CLIS obteniendo datos significativos sobre su tipología, el número de alumnos y alumnas escolarizados, el tiempo dedicado por los profesores y las profesoras a la planificación e implementación, y el grado de adecuación de las relaciones interpersonales de los individuos docentes respecto al resto de miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de las CLIS
Resumen en inglés The objective of this study focuses on the perception of teachers from the “Classes d’Inclusion Scolaire” -CLIS- (School Inclusion Classes) of public elementary “Élémentaire” - schools in Loire (France), in relation to different organizational aspects. The research includes the application of an ad-hoc instrument with 40 teachers. The authors followed a non-experimental methodology, specifically the design of a cross-sectional survey. The results capture the context of the CLIS through obtaining significant data about their typology, the number of students enrolled, the time spent by teachers in planning and implementing the classes and the level of interpersonal relationships between individual teachers and the other staff involved in the teaching-learning process of students in the CLIS
Resumen en portugués O objetivo desta investigação é analisar a perceção que os professores têm das Aulas de Inclusão Escolar (CLIS) de Escolas Públicas de Educação “Élémentaire” de Loire (França) sobre distintos aspetos organizativos. Participaram da amostra 40 professores aos quais foi passado o instrumento, um questionário ad hoc. Segue-se uma metodologia de caráter não experimental, concretamente, um inquérito transversal. Os resultados aproximaram-nos do contexto real das CLIS obtendo dados significativos sobre a sua tipologia, número de alunos escolarizados, tempo dedicado pelos professores à planificação e implementação, e ao grau de adequação das relações interpessoais dos professores em relação aos elementos implicados no processo de ensino aprendizagem dos alunos das CLIS
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Docentes,
Inclusión escolar,
Educación pública,
Educación especial,
Organización escolar,
Educación inclusiva,
Francia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)