Alteridad, Infancia y Delincuencia: Análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile



Título del documento: Alteridad, Infancia y Delincuencia: Análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451188
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 1191-1204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue explorar los procesos de construcción de alteridad hacia las infancias a partir de los discursos de interventores sociales, considerando la multiplicidad de tensiones existentes entre las representaciones de las infancias y las prácticas de intervención. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro profesionales que trabajan en programas de intervención en libertad asistida, generándose un corpus textual que fue estudiado mediante Análisis de Discurso. Los resultados descriptivos muestran la emergencia de polaridades en tensión: sujeto permeable v/s duro; y sujeto autoactualizable v/s carenciado; lo que deja en evidencia la complejidad del tránsito desde una visión minorista/garantista en el aspecto sociocultural y jurídico, y la tensión en el ejercicio deconstructivo que realizan los interventores, quienes finalmente desarrollan nuevos procesos de naturalización que replican la acción de esencializar al otro en la intervención
Resumen en inglés This article aims to explore the process in which the otherness of childhoods is constructed by social practitioners through considering the tensions between representations of childhood and intervention practices. Semi-structured interviews were con ducted with four professionals that work in child justice programs. As a result, a textual corpus was produced and a discourse analysis was carried out on this corpus. The descriptive results demonstrate the tension between two polarities: permeable subject vs. hard subject, and self-updating subject vs. lacking subject. This evidences the complexity of shifting from a socio cultural and judicial minor/ guaranteeism point of view in socio-cultural and legal aspects. The study also highlights the tension in the exercise of deconstruction that is carried out by the practitioners. These practitioners finally develop new processes of naturalization that replicate the action of essentializing the other during the intervention
Resumen en portugués O objetivo do presente estudo é pesquisar os processos de construção de alteridade de crianças a partir dos discursos de interventores sociais, considerando a multiplicidade de tensões existentes entre as representações da infância e das práticas interventivas. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com quatro profissionais que trabalham em programas de intervenção em liberdade assistida, gerando um corpus textual analisado sob a perspectiva da Análise do Discurso. Os resultados evidenciam a emergência de polaridades entre tensão: sujeito permeável versus rígido e sujeito auto-atualizante versus limitado/carente; o que deixa em evidência a complexidade da transição a partir de uma visão de tipo minoritário/garantista no aspecto sociocultural e jurídico, além de uma tensão no exercício desconstrutivo que realizam os interventores, os quais finalmente desenvolvem novos processos de naturalização que respondem a ação de essencializar ao outro na intervenção
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Política social,
Programas sociales,
Alteridad,
Delincuencia,
Análisis del discurso,
Interventores,
Intervención social,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)