Título del documento: Percepción y construcción respecto al sentido del principio de beneficencia. Vivencias de pacientes en una clínica odontológica universitaria
Revista: Revista latinoamericana de bioética
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
Resumen en inglés Objective: To understand the perception of the principle of beneficence constructed by patients in an adult comprehensive clinic at the Faculty of Dentistry, National University of Colombia. Methodology: Qualitative research; three data collection tools were used: participant observation, field diary, and ten semi-structured interviews, recorded and transcribed. Content analysis was performed on the collected information. Results: Five categories were established around which the perception and construction of the common sense regarding the bioethical principle of beneficence revolve among the participants: experience during care, assessment of treatment quality, oral health needs, communication and risk/benefit balance, and benefits obtained. Conclusions: Participants" perception and construction of the common sense regarding the bioethical principle of beneficence, beyond technical and therapeutic benefits, are mediated by the objective experience of the care process and are evaluated through the resolution of their needs and the benefits obtained in terms of therapy, aesthetics, self-care, as well as economic, accessibility, professionalism, and intersubjectivity factors within the teacher-student-patient triad, contributing to the establishment of trust.
Resumen en español Resumen: Objetivo: comprender la percepción del principio de beneficencia construida por pacientes de una clínica integral del adulto, de la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: investigación cualitativa; se utilizaron tres herramientas de recolección de datos: la observación participante, el diario de campo y diez entrevistas semiestructuradas, grabadas y transcritas. Se realizó un análisis de contenido a la información obtenida. Resultados: se establecieron cinco categorías sobre las cuales gira la percepción y construcción del sentido común respecto al principio bioético de beneficencia en los participantes: vivencia durante la atención, valoración de la calidad del tratamiento, necesidades en salud oral, comunicación y balanza riesgos/ beneficios, y beneficios obtenidos. Conclusiones: la percepción y construcción del sentido común respecto al principio bioético de beneficencia, según los participantes, más allá de beneficios técnicos y terapéuticos, está mediada por la experiencia objetiva del proceso de atención y se valora mediante la resolución de sus necesidades y de los beneficios obtenidos en términos terapéuticos, de estética y autocuidado, así como económicos, de accesibilidad, profesionalismo e intersubjetividad, en la triada docente estudiante-paciente, por la consolidación de la confianza.
Resumen en portugués Objetivo: compreender a percepção do princípio da beneficência construída por pacientes de uma clínica abrangente de adultos da Faculdade de Odontologia da Universidade Nacional da Colômbia. Metodologia: pesquisa qualitativa; foram utilizadas três ferramentas de coleta de dados: observação participante, diário de campo e dez entrevistas semiestruturadas, gravadas e transcritas. Foi realizada uma análise de conteúdo das informações obtidas. Resultados: foram estabelecidas cinco categorias que fundamentam a percepção e construção do senso comum em relação ao princípio bioético da beneficência nos participantes: experiência durante o atendimento, avaliação da qualidade do tratamento, necessidades em saúde bucal, comunicação e balanço riscos/benefícios, e benefícios obtidos. Conclusões: a percepção e construção do senso comum em relação ao princípio bioético da beneficência, segundo os participantes, vai além dos benefícios técnicos e terapêuticos, sendo mediada pela experiência objetiva do processo de atendimento e se valoriza por meio da resolução de suas necessidades e dos benefícios obtidos em termos terapêuticos, estéticos e de autocuidado, bem como econômicos, de acessibilidade, profissionalismo e intersubjetividade, na tríade docente estudante-paciente, por meio da consolidação da confiança.
Palabras clave: beneficencia,
profesionalismo,
atención odontológica,
preferencias del paciente,