Título del documento: La violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de la Bioética
Revista: Revista latinoamericana de bioética
Instituciones: 1Escuela de Enfermería Aurora de Afonso Costa,
Resumen en inglés Objective: This article aims to analyze violence against older adults in the context of the COVID-19 pandemic from the perspective of bioethics. It is a reflective article with a qualitative and descriptive approach focusing on the issue of violence against older adults during the COVID-19 pandemic, viewed through the lens of bioethics, specifically centered on the ethical principle of autonomy. Method: The article presents a narrative that addresses the following relevant aspects: the awareness movement concerning older adults, the importance of Health Education about older adults on social media, and bioethics and respect for the autonomy of older adults. Results: The promotion of strategies to reduce harm suffered by older adults who are victims of violence should include support for families and initiatives enabling access to public policies at various levels. Society and the government should create conditions to track down both perpetrators and victims, and provide assistance to older adults who have been victims of violence. It is also important to consider institutions that can accommodate older adults victimized by aggression. Conclusion: Conducting studies on the importance of interventionist bioethics is recommended to protect the rights of older adults through public policies ensuring access to healthcare and quality of life.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar la violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de la Bioética. Se trata de un artículo de reflexión con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo sobre la cuestión de la violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19, desde la perspectiva de la Bioética, centrado en el principio ético de la autonomía. El artículo se basa en una narrativa que aborda los siguientes aspectos relevantes: el movimiento de concienciación en cuanto a las personas mayores, la importancia de la Educación en Salud sobre las personas mayores en las redes sociales y la Bioética y el respeto por la autonomía de las personas mayores. La promoción de estrategias que reduzcan el daño sufrido por las personas mayores que son víctimas de violencia debe incluir un análisis de apoyo a la familia e iniciativas que posibiliten el acceso a las políticas públicas en sus diversas instancias. La sociedad y el gobierno deben crear condiciones para rastrear a los agresores y las víctimas, además de proporcionar ayuda a las personas mayores que han sido víctimas de violencia. También es importante considerar instituciones que puedan acoger a esas personas mayores víctimas de agresión. Se recomienda la realización de estudios sobre la importancia de la Bioética intervencionista, con el objetivo de proteger los derechos de las personas mayores a través de políticas públicas de acceso a la salud y a la calidad de vida.
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar a violência contra o idoso no contexto pandêmico da COVID-19 na perspectiva da Bioética. Trata-se de um artigo de reflexão com abordagem qualitativa do tipo descritiva sobre a questão da violência contra o idoso no contexto pandêmico da COVID-19,sob a ótica da Bioética, direcionado para o princípio ético da autonomia. O artigo está fundamentado em uma narrativa que discute os seguintes aspectos relevantes: o movimento de conscientização em relação aos idosos, a importância da Educação em Saúde sobre os idosos nas mídias sociais e a Bioética e o respeito pela autonomia dos idosos. A promoção de estratégias que mitiguem os danos sofridos pelas pessoas idosas que sofrem de violência deve incluir uma análise de apoio à família e iniciativas que possibilitem o acesso às políticas públicas em suas diversas instâncias. A sociedade e o governo devem criar condições para rastrear os agressores e as vítimas, além de fornecer ajuda aos idosos que tenham sido vítimas de violência. Também é importante pensar em instituições que possam receber esse idoso vítima de agressão. Recomenda-se a realização de estudos sobre a importância da Bioética intervencionista, visando à proteção dos direitos dos idosos através de políticas públicas de acessibilidade à saúde e a promoção da qualidade de vida.
Palabras clave: bioética,
personas mayores,
envejecimiento,
violencia