Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería



Título del documento: Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397737
ISSN: 0104-1169
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Departamento de Enfermería, Concepción. Chile
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
3Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 139-147
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español OBJETIVO: efectuar la validación de constructo y confiabilidad de una escala de inteligencia emocional. MÉTODO: se aplicó la Trait-Meta Mood Scale-24 a 349 estudiantes de enfermería. El proceso comprendió la validación de contenido que consistió en lo siguiente: revisión por expertos; prueba piloto; medición de la confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach; y comprobación de la validez de constructo del modelo teórico a través del Análisis Factorial. RESULTADOS: se obtuvieron adecuados coeficientes de Cronbach en las tres dimensiones, y el análisis factorial confirmó las dimensiones de la escala (percepción, comprensión y regulación). CONCLUSIÓN: la Trait-Meta Mood Scale es un instrumento confiable y válido para medir la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Su uso permite identificar habilidades para interpretar y manejar las emociones. Es a la vez un nuevo constructo de potencial importancia para el liderazgo de enfermería; éste ayudará a mejorar aspectos educacionales, organizacionales y personales; además, favorecerá una relación efectiva con los pacientes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estudiantes de enfermería,
Inteligencia emocional,
Pruebas psicométricas,
Validez
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Nursing students,
Emotional intelligence,
Psychometric tests,
Validity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)