Revista: | Revista latino-americana de enfermagem |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000397737 |
ISSN: | 0104-1169 |
Autores: | Espinoza Venegas, Maritza1 Sanhueza Alvarado, Olivia1 Ramírez Elizondo, Noé2 Sáez Carrillo, Katia3 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Departamento de Enfermería, Concepción. Chile 2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica 3Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 139-147 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | OBJETIVO: efectuar la validación de constructo y confiabilidad de una escala de inteligencia emocional. MÉTODO: se aplicó la Trait-Meta Mood Scale-24 a 349 estudiantes de enfermería. El proceso comprendió la validación de contenido que consistió en lo siguiente: revisión por expertos; prueba piloto; medición de la confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach; y comprobación de la validez de constructo del modelo teórico a través del Análisis Factorial. RESULTADOS: se obtuvieron adecuados coeficientes de Cronbach en las tres dimensiones, y el análisis factorial confirmó las dimensiones de la escala (percepción, comprensión y regulación). CONCLUSIÓN: la Trait-Meta Mood Scale es un instrumento confiable y válido para medir la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Su uso permite identificar habilidades para interpretar y manejar las emociones. Es a la vez un nuevo constructo de potencial importancia para el liderazgo de enfermería; éste ayudará a mejorar aspectos educacionales, organizacionales y personales; además, favorecerá una relación efectiva con los pacientes |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Estudiantes de enfermería, Inteligencia emocional, Pruebas psicométricas, Validez |
Keyword: | Psychology, Social psychology, Nursing students, Emotional intelligence, Psychometric tests, Validity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |