Satisfacción de los estudiantes con las experiencias clínicas simuladas: validación de escala de evaluación



Título del documento: Satisfacción de los estudiantes con las experiencias clínicas simuladas: validación de escala de evaluación
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380524
ISSN: 0104-1169
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade do Porto, Instituto de Ciencias Biomedicas Abel Salazar, Porto. Portugal
2Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, Coimbra. Portugal
3Universidade do Porto, Faculdade de Psicologia e de Ciencias da Educacao, Porto. Portugal
4Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 22
Número: 5
Paginación: 709-715
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español OBJETIVO: validar un instrumento de evaluación de la satisfacción de los estudiantes de enfermería con las experiencias clínicas simuladas. MÉTODO: una escala de 17 ítems fue aplicada a estudiantes del Curso de Licenciatura en Enfermería, tras un conjunto de experiencias clínicas simuladas. Fue desarrollado análisis factorial con rotación ortogonal varimax, además de estimada la consistencia interna para determinar la validez de la escala. RESULTADOS: con una muestra de 181 estudiantes, alcanzamos alta correlación de prácticamente todos los ítems con el total de la escala, con valor de Alfa de 0,914. Los ítems de la escala fueron divididos en 3 factores: dimensión práctica, dimensión realismo y dimensión cognitiva, con buena consistencia interna de 0,89; 0,88 y 0,73 respectivamente. CONCLUSIÓN: la escala cumple los requisitos de validez, revelando gran potencial para utilización en investigación
Resumen en inglés OBJECTIVE: validate an assessment instrument of nursing students' satisfaction with simulated clinical experiences. METHOD: a 17-item scale was applied to students from the Teaching Diploma Program in Nursing, after a set of simulated clinical experiences. Factorial analysis with orthogonal varimax rotation was used, and the internal consistency was estimated to determine the validity of the scale. RESULTS: in a sample of 181 students, we found a high correlation between practically all items and the total scale, with an Alpha coefficient of 0.914. The scale items were divided in three factors: practical dimension, realism dimension and cognitive dimension, with good internal consistency coefficients of 0.89; 0.88 and 0.73, respectively. CONCLUSION: the scale complies with the validity requisites, revealing a high potential for use in research
Resumen en portugués OBJETIVO: validar um instrumento de avaliação da satisfação dos estudantes de Enfermagem com as experiências clínicas simuladas. MÉTODO: uma escala de 17 itens foi aplicada a estudantes do Curso de Licenciatura em Enfermagem, depois de um conjunto de experiências clínicas simuladas. Realizada análise fatorial com rotação ortogonal Varimax, assim como a estimativa da consistência interna para determinar a validade da escala. RESULTADOS: com uma amostra de 181 estudantes, obteve-se elevada correlação de praticamente todos os itens com o total da escala, com um valor de alpha de 0,914. Os itens da escala foram divididos em três fatores: dimensão prática, dimensão realismo e dimensão cognitiva, com uma boa consistência interna de 0,89, 0,88 e 0,73, respetivamente. CONCLUSÃO: a escala cumpre os requisitos de validade, revelando elevado potencial para utilização em investigação
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Estudiantes de enfermería,
Satisfacción,
Experiencia clínica,
Simulación,
Escalas,
Validación
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Nursing students,
Satisfaction,
Clinical experience,
Simulation,
Scales,
Validation,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)