Blended learning program for the development of skills in the aspiration of artificial airways



Título del documento: Blended learning program for the development of skills in the aspiration of artificial airways
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos:
Número de sistema: 000543761
ISSN: 0104-1169
Autores: 1
2
3
2
4
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Hospital de Clínicas, Uberaba, Minas Gerais. Brasil
2Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo. Brasil
3Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
4Polícia Militar de Minas Gerais, Corpo Aéreo, Uberlândia, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 29
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: desarrollar y validar un programa educativo híbrido, similar al aula invertida, sobre la aspiración de vías aéreas artificiales. Método: investigación aplicada y metodológica que involucró producción tecnológica para la enseñanza de una Intervención de Enfermería, basada en los marcos teóricos de Vygotsky y el Proceso de Enfermería. Para la elaboración y validación se siguió un modelo clásico de design instruccional. Se validaron los requisitos generales y pedagógicos, requisitos para videos e interfaz. Para el análisis se utilizó el Índice de Validez de Contenido y el First-order agreement coefficient. Resultados: participaron 34 expertos, de los cuales 27 eran enfermeros y siete profesionales en Tecnologías de la Información. Según la perspectiva de los enfermeros, los requisitos generales y pedagógicos obtuvieron un Índice de Validez de Contenido de 0,99; para los vídeos y para la interfaz se obtuvo 0,98. La interfaz para los profesionales de la informática fue de 0,94. Todos los requisitos mostraron una conformidad casi perfecta. Conclusión: el programa educativo fue diseñado y validado por expertos y constituye una propuesta innovadora para la formación de enfermeros. La mediación de la enseñanza a través de tecnologías debidamente validadas puede favorecer el aprendizaje y la obtención de resultados positivos en el desarrollo de habilidades en la práctica de la aspiración de vías aéreas artificiales.
Resumen en portugués Objetivo: elaborar e validar um programa de ensino híbrido, do tipo sala de aula invertida, sobre a aspiração de vias aéreas artificiais. Método: pesquisa aplicada e metodológica que envolveu produção tecnológica para o ensino de uma Intervenção de Enfermagem, alicerçada nos referenciais teóricos de Vygotsky e no Processo de Enfermagem. Para elaboração e validação, seguiu-se um modelo de design instrucional clássico. Foram validados os requisitos gerais e pedagógicos, requisitos para vídeos e interface. Para a análise, foram utilizados o Índice de Validade de Conteúdo e o First-order agreement coefficient. Resultados: participaram 34 peritos, sendo 27 profissionais enfermeiros e sete profissionais da Tecnologia de Informação. Na visão dos enfermeiros, os requisitos gerais e pedagógicos obtiveram um Índice de Validade de Conteúdo de 0,99; para os vídeos e para a interface obteve-se 0,98. A interface para os profissionais da informática foi de 0,94. Todos requisitos apresentaram concordância quase perfeita. Conclusão: o programa de ensino foi elaborado e validado por peritos e constitui-se uma proposta inovadora para formar enfermeiros. A mediação do ensino por meio de tecnologias devidamente validadas pode favorecer o aprendizado e a obtenção de resultados positivos no desenvolvimento de habilidades da prática da aspiração de vias aéreas artificiais.
Resumen en inglés Objective: to develop and validate a blended learning program, of the inverted classroom type, on the aspiration of artificial airways. Method: applied and methodological research that involved technological production for teaching a Nursing Intervention, based on Vygotsky’s theoretical frameworks and on the Nursing Process. For elaboration and validation, a classic instructional design model was followed. The general and pedagogical requirements were validated, as well as those for videos and interface. For the analysis, the Content Validity Index and the First-order agreement coefficient were used. Results: 34 experts participated, 27 of whom were nurses and seven were professionals in Information Technology. In the nurses’ opinion, the general and pedagogical requirements obtained a Content Validity Index of 0.99 and 0.98 was obtained for the videos and for the interface. The interface for the IT professionals was 0.94. All requirements showed almost perfect agreement. Conclusion: the teaching program was elaborated and validated by experts and constitutes an innovative proposal to train nurses. The mediation of teaching by means of duly validated technologies can favor learning and reaching positive results in the development of skills in the practice of aspiration of artificial airways.
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Proceso de Enfermería,
Educación en Enfermería,
Tecnología Educacional,
Succión,
Respiración Artificial,
Estudio de Validación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Neumología,
Capacitación y enseñanza técnica,
Neumología
Keyword: Nursing Process,
Nursing Education,
Educational Technology,
Suction,
Artificial Respiration,
Validation Study
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)