Revista: | Revista ISEES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351379 |
ISSN: | 0718-5707 |
Autores: | Cordova, Gavina1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 7 |
Paginación: | 97-112 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo intento reflexionar sobre el entramado complejo, pero a la vez cotidiano, de las relaciones con la otredad -sobre todo subalterna- teniendo en cuenta que ésta ha sido construida históricamente desde una mirada jerárquica. En ese cometido, trato de hacer un alto en el transcurrir de los hechos rutinarios y algunos sucesos que se manifiestan en campos de mi interés que son de carácter educativo, cultural, social y político. Y al respecto, mi percepción es que muchos de ellos, adrede son canalizados a través de los medios de comunicación, unas veces para reforzar las ideologías que reproducen las inequidades; y, en otras, para provocar la germinación de actitudes confrontacionales entre los actores. La intención es dialogar -hablarnos- o, más bien, poner en debate que la implicancia de atención a la diversidad en aras de relaciones llevaderas interpueblos y culturas, no radica en el manejo de conceptos, ni basta la voluntad de comprensión al diferente, tampoco tiene como requisito el estar globalizados; sino, por sobre todo, depende de cuán dispuestos estamos para admitir que necesitamos una descolonización de nuestros saberes vigentes y del poder que ello nos otorgan |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Otredad, Interculturalidad, Ideología, Inequidad |
Solicitud del documento | |