Revista: | Revista ISEES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351378 |
ISSN: | 0718-5707 |
Autores: | Loncon, Elisa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 7 |
Paginación: | 79-94 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas son parte integrante de los Derechos Humanos, exigibles al Estado de Chile por haber ratificado y aprobado la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de los Adolescentes y ser estos parte integral de los Derechos Humanos, según artículo 5º inciso 2º de la Constitución Política de la República de Chile de 1980. La coyuntura política marcada por la reciente aprobación del Convenio 169 y el tema del Bicentenario de la República (2010), dejan al descubierto los conflictos sociales y políticos que tensionan las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado. Pese al conflicto y la violencia que se han encargado de mostrar los medios de comunicación, las organizaciones en conjunto con otras instancias sociales como el mundo académico han generado diálogos profundos respecto a los derechos de los pueblos, en los que tienen cabida el tema de los derechos lingüísticos y educativos, temas a desarrollar en esta presentación |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación indígena, Interculturalidad, Lenguas indígenas, Derechos lingüísticos, Indígenas |
Solicitud del documento | |