Responsabilidad social en educación: apuntes para su comprensión desde la investigación cualitativa



Título del documento: Responsabilidad social en educación: apuntes para su comprensión desde la investigación cualitativa
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403706
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 19-40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo incorpora los contenidos centrales de una conferencia magistral dictada en la Universidad de Concepción en octubre de 2012, con motivo del VII Encuentro Nacional y V Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (RS), organizado por el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de dicha casa de estudios superiores. En razón de aquello y de la intencionalidad de aportar al conocimiento de cómo hacer investigación en Responsabilidad Social, desde el paradigma comprensivo interpretativo, dicha conferencia se organizó en tres momentos. El primero, orientado a la justificación de la relevancia y necesidad de realizar investigaciones en el campo de la Responsabilidad Social (RS). El segundo, se dirigió a fundamentar cómo la RS puede convertirse en objeto de investigación cualitativa, otorgando algunos antecedentes fundamentales para su encuadre teórico metodológico. El tercer y último momento, consistió en el análisis de un caso práctico de investigación explicando como la RS puede ser estudiada desde la construcción discursiva o discursos sociales
Resumen en inglés The present article includes the main contents of a master speech given at Universidad de Concepción on October 2012, at the Seventh National Meeting and Fifth International Meeting of Education for Social Responsibility, organized by the study Program on Social Responsibility of the mentioned higher education institution. Because of that and with the aim of contributing to the knowledge of how to research about Social Responsibility, from the interpretative comprehensive paradigm, the conference was developed in three moments: The first one was focused on justifying the relevance and need of researching in the field of Social Responsibility (SR). The second moment was directed to support how SR can become the objective of qualitative investigation, where some fundamentals were given as theoretical and methodological framework. The third moment consisted of the analysis of a practical research case, explaining how SR can be studied from the speech construction as well as from the social speech
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Responsabilidad social,
Investigación cualitativa,
Educación superior,
Paradigma comprensivo,
Paradigma interpretativo,
Conferencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)