Las TIC como recurso de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales



Título del documento: Las TIC como recurso de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428012
ISSN: 0717-6147
Autores:
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 101-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se basa en una investigación cuyo propósito fue indagar en los alumnos y alumnas de la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de Taller Pedagógico IV y V, el impacto que genera la elaboración de un recurso multimedial en la forma de concebir el papel de las tecnologías en educación, pasando de considerarlas sólo como un depósito de información, hacia un medio de construcción pedagógica de aprendizajes al interior del aula, favoreciendo así, la apropiación de conceptos y procesos disciplinares de los subsectores de biología, química y física, en los cuales los estudiantes dejaban evidencia de dificultades de comprensión y aplicación. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el paradigma cualitativo, bajo el diseño de un Estudio de Caso que permitió observar y reflexionar sobre la realidad educativa en estudio. En el análisis de resultados se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas y gráficos. La validación de los instrumentos utilizados se realizó a través de juicio y criterio de expertos. El rigor metodológico se cauteló a través del criterio de credibilidad. Según los objetivos planteados en el estudio, se evidenció una mayor apropiación del sentido de enseñanza de las ciencias del primer ciclo de educación media en los subsectores de Biología, Química y Física, mejorando las competencias tecnológicas de los estudiantes
Resumen en inglés The present article is based on a research whose purpose was to find out the impact that the elaboration of a multimedial resource generates on students of Pedagogical Workshop IV and V, activities belonging to Natural Sciences and Biology High School Pedagogy in the way of conceiving the role of technologies in education, considering them only as a storage/deposit of information towards a means of pedagogical construction of learning inside the classroom. Thus, favoring the appropriation of concepts and disciplinary processes of the subsectors of biology chemistry and physics, in which students left proof of the difficulties of comprehension and application. The qualitative paradigm was used for performing the research, under the Study Case design, which allowed observe and reflect on the educational reality under study. In the data discussion the categories were determined for their further organization in tables and graphs. The validation of the used instruments was carried out by judgment and criterion of experts. According to the objectives of the study, a greater appropriation of the sense of teaching sciences at first cycle in high school in the subsectors of Biology, Chemistry and Physics, improving students' technological competencies was evidenced
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ciencias naturales,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Aula
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)