Uso de la narrativa transmedia para promover la defensa del patrimonio natural y cultural



Título del documento: Uso de la narrativa transmedia para promover la defensa del patrimonio natural y cultural
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573361
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Heritage conservation depends on the design and implementation of strategies aimed at creating awareness. Pérez-Martínez et al, (2018) describe that knowledge of cultural heritage, as well as its conservation determine the conjunction of history and heritage with creation and innovation in the digital society at the level of empowerment and promotion of the historical legacy in effective communication. From the conception of a social communication linked to pedagogy that involves empowerment in the face of the preservation of spaces considered cultural and natural heritage of the countries, could educommunication generate a change in the perception of the inhabitants regarding the preservation of cultural heritage? and natural? Is the reading habit strengthened through new ways of telling illustrated stories? Could transmedia storytelling transform the way of producing information? The methodology goes through information management and knowledge management to understand, organize and value scientific information. It is concluded that heritage is considered a source of creativity that must be cared for, valued and transferred to future generations as a testimony of human experiences and significance, to cultivate creativity in all its forms and bring closer to the dialogue that enriches cultures; that a different vision built on the strengthening of pedagogy around communication is fostered, turning digital platforms into spaces for collaboration and multidisciplinary interaction whose purpose is the creation of creative communicative ecosystems, open for the production of content and that a story is Expands through various platforms, keeping in relation to their respective codes, reflects the current panorama of sociocultural heritage and tourism promotion.
Resumen en español La conservación del patrimonio depende, del diseño e implementación de estrategias dirigidas a crear conciencia. Pérez-Martínez et al, (2018) describen que el conocimiento del patrimonio cultural, así como su conservación determinan la conjunción de la historia y patrimonio con la creación e innovación en la sociedad digital a nivel de la potenciación y la promoción del legado histórico en una eficaz comunicación. Desde la concepción de una comunicación social vinculada con la pedagogía que involucra el empoderamiento frente a la preservación de los espacios considerados patrimonios culturales y naturales de los países ¿la educomunicación podría generar un cambio en la percepción de los pobladores respecto a la preservación del patrimonio cultural y natural? ¿se fortalece el hábito de lectura a través de nuevas formas de narrar cuentos ilustrados? ¿la narrativa transmedia podría transformar la manera de producir información? La metodología, va por la gestión de la información y la gestión del conocimiento para  entender, organizar y valorar la información científica. Se concluye que el patrimonio es considerado una fuente de creatividad que debe ser cuidado, valorado y trasladado a las futuras generaciones en testimonio de las vivencias y trascendencia humana, para cultivar la creatividad en todas sus formas y acercar al diálogo que enriquece las culturas; que se propicia una visión diferente construida en el fortalecimiento de la pedagogía en torno a la comunicación convirtiendo las plataformas digitales en espacios de colaboración e interacción multidisciplinar cuyo propósito es la creación de ecosistemas comunicativos creativos, abiertos para la producción de contenidos y que una historia se expanda a través de diversas plataformas, guardando relación con sus respectivos códigos, refleja el panorama actual del patrimonio sociocultural y de la promoción turística.
Palabras clave: narrativa transmedia,
comunicación social,
defensa del patrimonio
Keyword: transmedia storytelling,
social communication,
heritage defense
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)