Tuitear la noticia: ¿cómo informan los medios nativos desde la red social?



Título del documento: Tuitear la noticia: ¿cómo informan los medios nativos desde la red social?
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573351
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 222-235
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Studying trends in the dissemination of news content is not only necessary, but also a way of meeting and understanding the social need for information, the raison d'être of journalism. With the voracious evolution of the ways of communicating, a continuous evaluation of the formats and platforms through which the media inform, and above all, those that users use to stay informed, is a valuable contribution in the field of journalistic content production. This research observes the role of social networks of digital news media during the coverage of a news process: the entry of humanitarian aid through the borders of Colombia and Brazil with Venezuela on February 23, 2019, the day scheduled by the National Assembly for the entry of trucks with loads of medicines and food. In this way, it is intended to answer: How to inform using the social network Twitter? For this purpose, a descriptive and field study was conducted to analyze the institutional users of three native digital media during February 23, 2019. With an intentional sample, a case and comparative study of the three native media: Efecto Cocuyo, Contrapunto and El Pitazo, is carried out to evaluate how they disseminated the news from their Twitter profiles.
Resumen en español Estudiar las tendencias de difusión de los contenidos informativos además de necesario, es una forma de atender y comprender la necesidad social de información, razón de ser del periodismo. Con la voraz evolución de las formas de comunicar, una continua evaluación de los formatos y plataformas a través de los cuales los medios informan, y sobre todo, aquellas que los usuarios usan para mantenerse informados, es un valioso aporte en el campo de la producción de contenidos periodísticos. En esta investigación se observa el rol de las redes sociales de los medios informativos digitales durante la cobertura de un proceso noticioso: el ingreso de la ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela el 23 de febrero de 2019, día pautado por la Asamblea Nacional para la entrada de los camiones con cargas de medicamentos y alimentos. De esta manera se pretende responder: ¿Cómo informar haciendo uso de la red social Twitter? Para ello se analizan, mediante un estudio descriptivo y de campo, los usuarios institucionales de tres medios digitales nativos durante el 23 de febrero de 2019. Con una muestra intencional, se realiza un estudio de caso y comparativo de los tres medios nativos: Efecto Cocuyo, Contrapunto y El Pitazo, para evaluar cómo difundieron las noticias desde sus perfiles en Twitter.
Palabras clave: ciberperiodismo,
noticia,
periodismo digital,
medios narrativos,
twitter,
redes sociales,
noticia en línea
Keyword: cyberjournalism,
news,
digital journalism,
narrative media,
twitter,
social media,
online news
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)