Trastorno del Espectro Autista y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación



Título del documento: Trastorno del Espectro Autista y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573427
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Autistic Spectrum Disorder is associated with quantitative and qualitative deficits in social communication as developmental characteristics. In this scenario, Alternative and Augmentative Communication Systems are presented as important mechanisms to address and compensate for these difficulties. The present investigation is developed with the objective of implementing the Pictographic Communication System in an 8-year-old boy, with a diagnosis of autism spectrum disorder, grade 2. It is a mixed cut investigation, which is approached from a simple case study and holistic design, it is executed in three stages that includes a pretest evaluation, a second stage of intervention in communication and another one in posttest evaluation. Instruments applied were the Autism Parent Interview - Spanish Clinical Version, the AITTEA Developmental Sequential Inventory and the Communication Matrix. The results show that after the implementation of the CPS, an increase in the level of development and communication skills was achieved.
Resumen en español Al Trastorno del Espectro Autista se asocian como características de desarrollo deficiencias cuantitativas y cualitativas en la comunicación social. En este escenario los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación se presentan como importantes mecanismos para atender y compensar estas dificultades. La presente investigación se desarrolla con el objetivo de implementar el Sistema Pictográfico de Comunicación en un niño de 8 años, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, grado 2. Se trata de una investigación de corte mixto, que se aborda desde un estudio de caso simple y de diseño holístico, se ejecuta en tres etapas que incluye una evaluación en pretest, una segunda etapa de intervención en la comunicación y otra en evaluación postest. Se aplican como instrumentos la Entrevista con los Padres acerca del Autismo – Versión Clínica en español, el Inventario Secuencial del Desarrollo de AITTEA y la Matriz de Comunicación. Los resultados muestran que a partir de la implementación del SPC se logró un incremento en el nivel de su desarrollo y en de las destrezas comunicativas.
Palabras clave: autismo,
comunicación aumentativa y alternativa,
discapacidad
Keyword: autism,
augmentative and alternative communication,
disability
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