Saberes ancestrales y educación indígena



Título del documento: Saberes ancestrales y educación indígena
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000556627
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación UNAE. Azogues-Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Based on the demands of indigenous peoples for the recognition of diversity, national states have reformed their constitutions and international organizations have pronounced themselves in favor of these approaches. As a result, in the Ecuadorian case, the character of a plurinational and intercultural State is recognized and this has also generated changes in secondary regulations and public policies to articulate the demands of indigenous peoples and nationalities with the new notion of the State. The purpose of this paper is to track the main consensuses reached by the State and peoples and nationalities in relation to the recognition of diversity, with special emphasis on ancestral knowledge and knowledge. To this end, an analysis of the specialized literature and national regulations and the contributions of international organizations has been carried out. From these reflections it can be deduced that in Ecuador there is a normative base and public policies that are oriented to the recognition and valuation of ancestral knowledge, however, this does not guarantee that in practice it is being applied, to the extent that indigenous peoples and nationalities and society require it.
Resumen en español A partir de las demandas de los pueblos originarios por el reconocimiento a las diversidades, los Estados nacionales han reformado sus constituciones y los organismos internacionales se han pronunciado en favor de estos planteamientos. Como consecuencia, en el caso ecuatoriano, se reconoce el carácter de un Estado plurinacional e intercultural y eso ha generado también cambios en las normativas secundarias y en políticas públicas para articular las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas con la nueva noción del Estado. El propósito de este trabajo es realizar un rastreo sobre los principales consensos a los que han llegado el Estado y los pueblos y nacionalidades en relación al reconocimiento de las diversidades, con especial énfasis en los saberes y conocimientos ancestrales. Para ello, se ha realizado un análisis de la bibliografía especializada y de la normativa nacional y los aportes de los organismos internacionales. A partir de estas reflexiones se deduce que en el Ecuador existe una base normativa y políticas públicas que están orientadas al reconocimiento y valoración de los saberes ancestrales, sin embargo, esto no garantiza que en la práctica se esté aplicando, en la medida en que los pueblos y nacionalidades indígenas y la sociedad lo requieren.
Palabras clave: saberes ancestrales,
pueblos y nacionalidades,
educación intercultural
Keyword: ancestral knowledge,
peoples and nationalities,
intercultural education
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