Título del documento: Propuesta de mejora para la gestión de activos mediante la filosofía Lean Six Sigma en una empresa productora de pastas
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial. Teziutlán, México,
2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Academia de Licenciatura en Turismo. Teziutlán, México,
País: Venezuela
Resumen en inglés Competitiveness in companies is constantly increasing, so each activity must be carried out in the best possible way to obtain good reliable results; This is how fixed asset management is a fundamental activity, as it influences all areas of the company. Currently, Grupo Industrial La Italiana does not have a department in charge of managing its fixed assets, generating many errors in its database. These tasks are assigned to the warehouse audit department, but the time invested in it is little, and, consequently, the management implemented is not adequate. In the development of this research, the Lean Six Sigma philosophy was implemented, which uses different tools and data analysis to develop improvement projects. The methodology used was DMAIC, in its 5 stages (define, measure, analyze, improve and control) where different activities were developed to improve the control of the company's fixed assets.
Resumen en español La competitividad en las empresas aumenta constantemente, por lo que cada actividad, debe realizarse de la mejor manera posible para obtener buenos resultados confiables; es así como la gestión de activos fijos es una actividad fundamental, pues influye en todas las áreas de la empresa. Actualmente en Grupo Industrial La Italiana no se cuenta con un departamento encargado de gestionar sus activos fijos, generando muchos errores en su base de datos. Estas tareas son asignadas al departamento de auditoría de almacenes, pero el tiempo que se invierte en él es poco, y, en consecuencia, la gestión implementada no es la adecuada. En el desarrollo de esta investigación se implementó la filosofía Lean Six Sigma, la cual utiliza diferentes herramientas y análisis de datos, para desarrollar proyectos de mejora. La metodología usada fue DMAIC, en sus 5 etapas (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) donde se desarrollaron diferentes actividades para la mejora en el control de los activos fijos de la empresa.
Palabras clave: six sigma,
optimizar,
orden
Keyword: six sigma,