Título del documento: Programas de lectoescritura relacionados con estilos de aprendizaje en educación secundaria: una revisión sistemática de la literatura
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT),
País: Venezuela
Resumen en inglés In this systematic literature review, reading and writing programs related to learning styles are analyzed. Exhaustive searches were conducted on several databases and studies were included that evaluated reading and writing programs for children and adolescents and reported on their relationship with learning styles. A total of 15 studies met the inclusion criteria and were analyzed. The results showed that reading and writing programs that adapt to students' different learning styles can be more effective than those that do not. In particular, programs that include multiple teaching modalities, such as visual, auditory, and kinesthetic, were effective in improving reading comprehension and writing skills in children and adolescents. However, some studies also pointed out that it is not always easy to adapt reading and writing programs to different learning styles due to the complexity of evaluating and understanding students' learning styles. Therefore, more research is needed to better understand how to adapt reading and writing programs to meet the individual needs of students. This systematic literature review indicates that reading and writing programs that adapt to different learning styles can be more effective in improving reading and writing skills in children and adolescents. However, more research is needed to better understand how to adapt reading and writing programs to meet the individual needs of students.
Resumen en español En esta revisión sistemática de literatura se analizan programas de lectoescritura relacionados con estilos de aprendizaje. Se llevaron a cabo búsquedas exhaustivas en varias bases de datos y se incluyeron estudios que evaluaban programas de lectoescritura para niños y adolescentes y que informaban sobre su relación con los estilos de aprendizaje. Un total de 15 estudios cumplió con los criterios de inclusión y fueron analizados. Los resultados mostraron que los programas de lectoescritura que se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes pueden ser más efectivos que aquellos que no lo hacen. En particular, los programas que incluyen múltiples modalidades de enseñanza, como visual, auditiva y kinestésica, fueron efectivos para mejorar la comprensión lectora y la escritura en niños y adolescentes. Sin embargo, algunos estudios también señalaron que no siempre es fácil adaptar los programas de lectoescritura a los diferentes estilos de aprendizaje debido a la complejidad de evaluar y comprender los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo adaptar los programas de lectoescritura para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Esta revisión sistemática de literatura indica que los programas de lectoescritura que se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje pueden ser más efectivos para mejorar las habilidades de lectura y escritura en niños y adolescentes. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor cómo adaptar los programas de lectoescritura para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
Palabras clave: lectoescritura,
programas de aprendizaje,
colegios
Keyword: reading and writing,