Título del documento: Proceso de Calidad del Sistema Educativo en el Ecuador: Un Análisis Integral y Prospectivo
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Federación Ecuatoriana de Karate. Quito, Ecuador,
2Subsecretaria de Educación DM. Quito, Ecuador,
3Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador,
4Universidad Técnica Particular de Loja. Cuenca, Ecuador,
5Unidad Educativa "Louis V. de Broglie" Quito, Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The process of educational quality in Ecuador encompasses a series of initiatives that seek to raise education to higher levels of equity, inclusion and academic excellence. Through policies, teacher training, modern pedagogical approaches and the use of technology, the aim is to provide students with the tools and skills necessary for a successful future in an ever-changing society. The work used a comprehensive and multidisciplinary methodology to analyze the quality process of the educational system in Ecuador. The methodology is based on the collection, analysis and synthesis of information from various sources, including official documents, academic research, educational statistics, interviews with experts and practical experiences in the educational field. The results obtained establish that changes in the quality process of the educational system in Ecuador have led to improvements in inclusion, measurement of results, teacher preparation, technological skills and relevance to employment. However, these results vary depending on the implementation and effectiveness of policies and strategies in different regions and educational levels.
Resumen en español El proceso de calidad educativa en Ecuador abarca una serie de iniciativas que buscan elevar la educación a niveles más altos de equidad, inclusión y excelencia académica. A través de políticas, formación docente, enfoques pedagógicos modernos y el uso de tecnología, el objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para un futuro exitoso en una sociedad en constante cambio. El trabajo empleó una metodología integral y multidisciplinaria para analizar el proceso de calidad del sistema educativo en Ecuador. La metodología se basa en la recopilación, análisis y síntesis de información proveniente de diversas fuentes, incluyendo documentos oficiales, investigaciones académicas, estadísticas educativas, entrevistas con expertos y experiencias prácticas en el terreno educativo. Los resultados obtenidos establecen que, los cambios en el proceso de calidad del sistema educativo en Ecuador, han llevado a mejoras en la inclusión, la medición de resultados, la preparación docente, las habilidades tecnológicas y la relevancia para el empleo. Sin embargo, estos resultados varían en función de la implementación y la efectividad de las políticas y estrategias en diferentes regiones y niveles educativos.
Palabras clave: calidad educativa,
sistema educativo,
evaluación educativa
Keyword: educational quality,