Título del documento: Potenciando la asignatura de educación física con Tecnología Educativa en estudiantes de básica superior
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Escuela de Educación General Básica Ejército Ecuatoriano. Lago Agrio-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés In an increasingly digitized world, educational technology is positioned as a fundamental pillar in current pedagogy. A study carried out at the Ecuadorian Army School of Basic General Education investigated the integration of digital tools in physical education. A high percentage used mobile apps and tracking devices in their teaching was detected. However, gamification has not yet been fully adopted. Teachers perceive these tools positively, emphasizing that they enrich the pedagogical experience and provide immediate feedback on students' physical activity. Although the technology has proven to be beneficial, it is crucial that its implementation is thoughtful, considering the associated challenges and risks. This study, with its blended approach, underscores the relevance of combining quantitative and qualitative analysis to gain a holistic understanding. In conclusion, the conscious integration of technology into physical education may revolutionize the way students interact with and benefit from physical activity, offering a promising path for future pedagogical interventions.
Resumen en español En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología educativa se posiciona como un pilar fundamental en la pedagogía actual. Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Educación General Básica Ejército Ecuatoriano, investigó la integración de herramientas digitales en la educación física. Se detectó que un alto porcentaje utiliza aplicaciones móviles y dispositivos de seguimiento en su enseñanza. Sin embargo, la gamificación aún no ha sido adoptada completamente. Los docentes perciben positivamente estas herramientas, destacando que enriquecen la experiencia pedagógica y proporcionan feedback inmediato sobre la actividad física de los estudiantes. Aunque la tecnología ha demostrado ser beneficiosa, es crucial que su implementación sea reflexiva, considerando los desafíos y riesgos asociados. Este estudio, con su enfoque mixto, subraya la relevancia de combinar análisis cuantitativo y cualitativo para obtener una comprensión holística. En conclusión, la integración consciente de la tecnología en la educación física puede revolucionar la forma en que los estudiantes interactúan y se beneficien de la actividad física, ofreciendo un camino prometedor para futuras intervenciones pedagógicas.
Palabras clave: tecnología educativa,
educación física,
herramientas digitales
Keyword: educational technology,