Título del documento: Perspectivas y Desafíos de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior: Avances y Oportunidades
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Federación Ecuatoriana de Karate. Quito – Pichincha, Ecuador,
2Educativa Teodoro Gómez de la Torre - Universidad Técnica del Norte. Ibarra - Imbabura, Ecuador,
3Club Krieger. Universidad Técnica del Norte Tulcán - Carchi, Ecuador,
4Universidad de las Fuerzas Armas ESPE - Universidad Técnica del Norte Quito – Pichincha, Ecuador,
5Universidad Central del Ecuador Quito – Pichincha, Ecuador.,
6Universidad de las Fuerzas Armadas Quito – Pichincha, Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The article addresses the complex problem of the educational inclusion of people with disabilities in the context of higher education. The main objective of the research is to analyze the perspectives, challenges, advances and opportunities that converge in this topic, seeking to contribute to knowledge and informed decision-making in educational policies. The methodology adopted combines the exhaustive review of specialized literature, the analysis of current policies and programs, and the collection of primary data through surveys and interviews. The results of the study reveal diverse perspectives in the field of higher education, where there is a growing interest in inclusion and diversity. It highlights the progress made in the inclusion of people with disabilities in higher education, reflected in institutional policies, support programmes and educational awareness. However, challenges such as a lack of resources and the need to promote an inclusive mindset in all spheres of education remain. Finally, it highlights the opportunities that emerge, such as the adoption of accessible technologies and the creation of truly inclusive educational environments. The conclusion of the study suggests that the educational inclusion of people with disabilities in higher education is a dynamic process, which requires the continuous commitment of institutions, teachers, students and society in general. Analyzing prospects, challenges, advancements, and opportunities can provide a foundation for informed decision-making and the pursuit of a more equitable and enriching higher education for all.
Resumen en español El articulo aborda la compleja problemática de la inclusión educativa de personas con discapacidad en el contexto de la educación superior. El objetivo central de la investigación es analizar las perspectivas, desafíos, avances y oportunidades que convergen en esta temática, buscando contribuir al conocimiento y la toma de decisiones informadas en políticas educativas. La metodología adoptada combina la revisión exhaustiva de literatura especializada, el análisis de políticas y programas vigentes, y la recopilación de datos primarios a través de encuestas y entrevistas. Los resultados del estudio revelan diversas perspectivas en el ámbito de la educación superior, donde se observa un progresivo interés por la inclusión y la diversidad. En él se destacan los avances logrados en la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, reflejados en políticas institucionales, programas de apoyo y en la sensibilización educativa. Sin embargo, persisten desafíos como la falta de recursos y la necesidad de promover una mentalidad inclusiva en todas las esferas de la educación. Finalmente, se subrayan las oportunidades que emergen, como la adopción de tecnologías accesibles y la creación de ambientes educativos verdaderamente inclusivos. La conclusión del estudio sugiere que la inclusión educativa de personas con discapacidad en la educación superior es un proceso dinámico, que requiere el compromiso continuo de instituciones, docentes, estudiantes y la sociedad en general. El análisis de las perspectivas, desafíos, avances y oportunidades puede proporcionar una base para la toma de decisiones informadas y la búsqueda de una educación superior más equitativa y enriquecedora para todos.
Palabras clave: inclusión,
educación superior,
personas con discapacidad
Keyword: inclusion,