Título del documento: Oportunidades de formación que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en Argentina
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Matanza,
País: Venezuela
Resumen en inglés The new information and communication technologies (Icts) have generated in recent decades numerous opportunities in terms of training environments. In the Argentine context it has become necessary to envision academic innovation scenarios that allow the creation and flexibility of knowledge and it has been essential to devise new postulates in student-oriented learning and instruction, in which the use of new technologies in the classroom is encouraged. To think about the formation of the federal security forces (Gendarmería, Prefectura, Federal Police and Airport Security Police), in a country as large as Argentina and to present it in person is almost impossible. The forces are deployed throughout the national territory and their personnel are mobile, constantly changing assignments. This makes it very difficult to pretend to provide a classroom education that is continuous. From this difficulty and with the need to deepen the formation of forces from a perspective of the new paradigm of citizen security, is that the undersecretary of planning and training of the Ministry of Security has been developing training strategies with short face-to-face courses.
Resumen en español Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) han generado en las últimas décadas numerosas oportunidades en cuanto a ambientes de formación se refiere. En el contexto argentino se ha hecho necesario el visionar escenarios académicos de innovación que permitan la creación y flexibilización del conocimiento y ha sido imprescindible el concebir nuevos postulados en el aprendizaje y la instrucción orientados y centrados en el estudiante, en los que se potencie el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase. Pensar la formación de las fuerzas federales de seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de seguridad aeroportuaria), en un país tan extenso como la argentina y plantearlo de forma presencial es casi imposible. Las fuerzas se encuentran desplegadas por todo el territorio nacional y su personal es móvil, cambia de destino constantemente. Esto dificultad sobremanera pretender impartir una educación presencial y que se dé con continuidad. A partir de esta dificultad y con la necesidad de profundizar la formación de las fuerzas desde una mirada del nuevo paradigma de seguridad ciudadana, es que desde la subsecretaria de planeamiento y formación del ministerio de seguridad se vienen desarrollando estrategias de capacitación con cursos cortos presenciales.
Palabras clave: sistemas,
tecnologías,
comunicaciones,
aulas virtuales