Título del documento: La motivación en el proceso de aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación general básica media
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato. Píllaro – Ecuador,
2Unidad Educativa Tomás Martínez. DISTRITO 18D01-Zona 3-MINEDUC-EC. San Fernando-Ecuador,
3Unida Educativa "12 de Noviembre" Distrito 18D05- Zona 3-MINEDUC-EC. Píllaro – Ecuador,
4Unidad Educativa "12 de Noviembre". Distrito 18D05–Zona 3-MINEDUC-EC. Píllaro - Ecuador,
5Unidad Educativa "12 de Noviembre" Distrito 18D05-Zona 3-MINEDUC-EC. Píllaro - Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Motivation refers to the internal or external impulses that lead to initiating, directing, and maintaining certain actions or behaviors in order to achieve goals.  It is an engine that induces students to acquire new knowledge and skills effectively. The general objective of this research work is "To analyze the influence of motivation on the learning process of the area of Mathematics in the students of fifth grade of General Basic Secondary Education of the Fiscomisional Educational Unit "La Inmaculada" in the City of Píllaro". The methodology used in this research has a qualitative-quantitative approach (mixed), with an exploratory and descriptive level. To collect the information, the technique of the survey addressed to the students and the interview addressed to the teachers were used. The population with which the research was carried out is 57 fifth grade students and 2 teachers in the area of Mathematics. The line of research is based on communication, society, culture and technology. The results showed that motivation in the area of mathematics plays a very important role in the learning process, allowing learning and consolidating previously acquired knowledge; however, it is not carried out in all its stages. For this reason, it is necessary for teachers to know the importance of applying motivational activities in its three stages so that classes are dynamic and interactive in order to promote meaningful learning.
Resumen en español La motivación se refiere a los impulsos internos o externos que conllevan a iniciar, dirigir y mantener determinadas acciones o comportamientos para el cumplimiento de objetivos.  Es un motor que induce a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y habilidades de manera efectiva. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general "Analizar la influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional "La Inmaculada" en la Ciudad Píllaro". La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), con un nivel exploratorio y descriptivo. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes y la entrevista dirigida a los docentes. La población con la que se realizó la investigación es de 57 estudiantes de quinto grado y 2 docentes del área de Matemática. La línea de investigación está basada en la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los resultados evidenciaron que la motivación en el área de matemática juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo aprender y afianzar los conocimientos adquiridos previamente; sin embargo, no se lleva a cabo en todas sus etapas. Por ello, es necesario que las docentes conozcan la importancia de aplicar actividades de motivación en sus tres etapas para que las clases sean dinámicas e interactivas para poder propiciar un aprendizaje significativo.
Palabras clave: motivación,
proceso de aprendizaje,
matemáticas
Keyword: motivation,