Título del documento: La literatura infantil: un recurso educativo en los procesos de enseñanza de la lecto-escritura
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
País: Venezuela
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the impact of children's literature as an educational resource in the teaching processes of reading-writing. Likewise, we worked with the following methods; analytical, synthetic, descriptive, deductive, scientific, statistical and descriptive, using the following techniques: interview and survey; As instruments: questionnaires. The participating population consisted of 32 human talents, distributed in 31 students and one teacher. In order to elucidate the problems investigated, it was determined that, through the educational resource of children's literature, the teaching of reading and writing is consolidated in an effective way, allowing to form human beings with critical thinking and solid bases of knowledge. Faced with this, it is concluded that the teaching of reading and writing is a skill that needs creativity and constant innovation on the part of the teacher, where the educational resource of great interest to students is used. It is evident that children's literature is a substantial educational resource, which arouses interest and curiosity in students and develops reading-writing processes based on texts created properly for them, being the student the protagonist of their own learning.
Resumen en español La presente investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia que tiene la literatura infantil como recurso educativo en los procesos de enseñanza de la lecto-escritura. Así mismo, se trabajó con los siguientes métodos; analítico, sintético, descriptivo, deductivo, científico, estadístico y descriptivo, utilizando las técnicas: entrevista y encuesta; como instrumentos: los cuestionarios. La población participante estuvo constituida por 32 talentos humanos, distribuidos en 31 estudiantes y una docente. Con la finalidad de dilucidar la problemática investigada, se determinó que, mediante el recurso educativo de la literatura infantil, la enseñanza de la lecto-escritura se logra consolidar de una manera efectiva, permitiendo formar seres humanos con pensamiento crítico y sólidas bases del conocimiento. Frente a esto, se concluye que, la enseñanza de la lecto-escritura es una habilidad que necesita de la creatividad y la innovación constante por parte del docente, donde se haga uso del recurso educativo de gran interés para los estudiantes. Se pone de manifiesto que la literatura infantil es un recurso educativo sustancial, que despierta el interés y curiosidad en el alumnado y desarrolla procesos de lecto-escritura con base en textos creados propiamente para ellos, siendo el estudiante el protagonista de su propio aprendizaje.
Palabras clave: literatura infantil,
lecto-escritura,
creatividad,
innovación