Hermenéutica del lenguaje: El significado del deporte adaptado

Título del documento: Hermenéutica del lenguaje: El significado del deporte adaptado
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Federación Ecuatoriana de Karate,
2Federación ecuatoriana de deportes para personas Sordas – Discapacidad Auditiva,
3Universidad Politécnica Salesiana,
4Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial,
5Unidad Educativa "Louis V. de Broglie",
País: Venezuela
Resumen en inglés All individuals are beings who interpret the world around them, and from the relationship with the rest, through language and communication, the intention of hermeneutics is born, which is nothing more than interpreting the information that is given by a specific medium. At the beginning it was about interpreting sacred texts, later aspects such as life, communication, politics, among others, were involved; Now we want to broaden the understanding of people with disabilities and their environment. The objective of this article is to establish means in language and its forms to get information in adapted sport, that is, to athletes with disabilities; In this sports field, the power relations created by the unconscious use of language are evident. The research focuses on the bibliographic aspect with the use of a humanistic paradigm, qualitative method, interpretive-research, documentary, with search and analysis tools. The study concludes that the use of clear and well-defined pictograms should be established, their meaning, signs with information on phrases related to sport, the technical, multilateral and material aspect to be used, in the different sports disciplines.
Resumen en español Todos los individuos son seres que interpretan el mundo que le rodea, y de la relación con el resto, a través del lenguaje y su comunicación, nace la intención de la hermenéutica, que no es más que interpretar la información que es dada por un medio especifico. Al inicio se trató de interpretar textos sagrados, posteriormente se fueron involucrando aspectos como la vida, la comunicación, la política, entre otros; ahora se desea ampliar al entendimiento de las personas con discapacidad y su entorno. El objetivo de este artículo es establecer medios en el lenguaje y sus formas para hacer llegar una información en el deporte adaptado, es decir a deportistas con discapacidad; en este campo deportivo se evidencian las relaciones de poder creadas por el uso inconsciente del lenguaje. La investigación se enfoca en el aspecto bibliográfico con el uso de un paradigma humanista, método cualitativo, investigación-interpretativa, documental, con herramientas de búsqueda y análisis. En el estudio se concluye que se debe establecer el uso de pictogramas claros y bien definidos, su significado, señales con información de frases relacionadas con el deporte, del aspecto técnico, multilateral y material a utilizar, en las diferentes disciplinas deportivas.
Palabras clave: hermenéutica,
lenguaje,
deporte adaptado,
discapacidad