Título del documento: Estrés laboral y escolar en la vida familiar durante la epidemia de COVID-19 (caso de estudio)
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - Perú,
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - Perú,
3Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The International Labour Organization (2016) defines stress as the psychological and physical reaction of the individual to a situation that threatens their balance. The objective of the research is to demonstrate the incidence of work and academic stress in the family dynamics of the Nursing Rotation Intern of a Public University of Ecuador during the pandemic, 2023. A quantitative approach was used, descriptive, correlational and explanatory, with a positivist philosophical stance. A population of 180 students who are in their final phase of the Nursing Degree was approached, to whom three pre-established instruments were applied with adaptations made and validated by the judgment of 7 experts, surveys that have allowed the appropriate collection of quantitative data with emphasis on reliability, construct validity and objectivity in the treatment of information and understanding of the data. A descriptive analysis was obtained, characterizing the study population and demonstrating the hypotheses raised through logistic regression, weighting the value of the variables and their indicators of the instruments. The variables studied have significant associations, proving the researcher's hypothesis. It is concluded that there is an impact of work and academic stress on the family dynamics of the student who is taking their pre-professional nursing internships.
Resumen en español La Organización Internacional del Trabajo (2016), define el estrés como la reacción psicológica y física del individuo ante una situación que atenta contra su equilibrio. El objetivo de la investigación de demostrar la incidencia del estrés laboral y académico en la dinámica familiar del Interno Rotativo de Enfermería de una Universidad Pública del Ecuador durante la pandemia, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, correlacional y explicativo, con una postura filosófica positivista. Se abordó a una población de 180 estudiantes que cursan su fase final de la Carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó tres instrumentos preestablecidos con adaptaciones efectuadas y validadas por el juicio de 7 expertos, encuestas que han permitido recolectar apropiadamente datos cuantitativos con énfasis en la fiabilidad, validez de constructo y objetividad en el tratamiento de información y comprensión de los datos. Se ha obtenido el análisis descriptivo, caracterizando a la población de estudio y demostrándose las hipótesis planteadas a través de la regresión logística, ponderando el valor de las variables y sus indicadores de los instrumentos. Las variables estudiadas tienen asociaciones significativas, comprobándose la hipótesis del investigador. Se concluye que existe impacto del estrés laboral y académico en la dinámica familiar del estudiante que cursa sus prácticas preprofesionales de Enfermería.
Palabras clave: salud mental,
covid-19,
cambio social
Keyword: mental health,