Título del documento: Estrategias metodológicas eficaces para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo – Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés This study investigates effective methodological strategies to enhance reading comprehension among students, exploring current perceptions and approaches within educational settings. Through semi-structured interviews with 10 education experts, key strategies were identified. Cognitive strategies such as content prediction, schema building, active questioning, and metacognitive strategies including visualization and text-life connection emerged as foundational pillars. These strategies, aligned with the reviewed literature, underscore the importance of specific techniques for developing critical reading comprehension skills in students. Additionally, innovative methodologies such as Project-Based Learning, integration of Educational Technology, Collaborative Learning, and Multimodal Reading were highlighted as cutting-edge approaches to bolster reading comprehension. Perceptions from both teachers and students revealed an acknowledgment of the importance of reading comprehension, though challenges in effectively implementing innovative strategies were evident. This study emphasizes the need for continuous and adaptable teacher training to effectively integrate innovative strategies and meet evolving educational needs.
Resumen en español Este estudio investiga estrategias metodológicas eficaces para mejorar la comprensión lectora en estudiantes, explorando percepciones y enfoques actuales en entornos educativos. A través de entrevistas semiestructuradas con 10 expertos en educación, se identificaron estrategias clave. Las estrategias cognitivas como la predicción de contenido, esquemas y cuestionamiento activo, y las metacognitivas, como la visualización y la relación texto-vida, emergieron como pilares fundamentales. Estas estrategias, alineadas con la literatura revisada, subrayan la importancia de técnicas específicas para el desarrollo de habilidades críticas de comprensión lectora en estudiantes. Además, se destacaron metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la integración de Tecnología Educativa, el Aprendizaje Colaborativo y la Lectura Multimodal como enfoques de vanguardia para fortalecer la comprensión lectora. Las percepciones de docentes y estudiantes revelaron un reconocimiento de la importancia de la comprensión lectora, aunque se evidenciaron desafíos en la implementación efectiva de estrategias innovadoras. Este estudio destaca la necesidad de una formación docente continua y adaptable para integrar eficazmente estrategias innovadoras y satisfacer las cambiantes necesidades educativas.
Palabras clave: comprensión lectora,
estrategias,
metodologías educativas
Keyword: reading comprehension,