Título del documento: Efectos de las nuevas tecnologías mediáticas sobre la comunicación política en Venezuela
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela,
País: Venezuela
Resumen en inglés This research analyzes the effects that new media technologies have generated on political communication in the Venezuelan political system during the period between 1999 and 2014. To achieve this, the objectives were to define the concept of political communication, to compare the functioning of old and new media and to characterize political communication in Venezuela during the period under study. The research, of documentary type, is developed through a descriptive, deconstructive and historical-deductive approach, based on the review and analysis of printed and digital bibliohemerographic materials. It shows how political communication is advancing in the construction of a digital public sphere that already agglutinates almost half of the Venezuelan electorate, although not all of them are producers and consumers (prosumers) of political information. It is also argued how the State advances in the control of a recognized communicational hegemony, after large reference media tended to fail to comply with the normative theory of social responsibility. The research allows concluding that among the effects of the new media technologies on political communication in the Venezuelan system, the exponential growth of political messages in circulation, the still incipient incursion of cyberpolitics in electoral campaigns, the reconfiguration of traditional media in the light of the changes, the loss of the monopoly of the old media in agenda setting and the empowerment of the infocitizen stand out.
Resumen en español Esta investigación analiza los efectos que las nuevas tecnologías mediáticas han generado sobre la comunicación política del sistema político venezolano, durante el período comprendido entre 1999 y 2014. Para alcanzarlo, se trazaron como objetivos los de definir el concepto de comunicación política, comparar el funcionamiento de los viejos y nuevos medios y caracterizar la comunicación política de Venezuela durante el periodo de estudio. La investigación, de tipo documental, se desarrolla a través de un enfoque descriptivo, deconstructivo e histórico-deductivo, basado en la revisión y análisis de materiales bibliohemerográficos impresos y digitales. Se aprecia cómo la comunicación política avanza en la construcción de una esfera pública digital que ya aglutina a casi la mitad del electorado venezolano, aunque no todos sean productores y consumidores (prosumidores) de información política. Se argumenta también cómo el Estado avanza en el control de una reconocida hegemonía comunicacional, luego de que grandes medios de referencia tendieron a incumplir la teoría normativa de la responsabilidad social. La investigación permite concluir que entre los efectos de las nuevas tecnologías mediáticas sobre la comunicación política del sistema venezolano destacan el crecimiento exponencial de los mensajes políticos en circulación, la incursión aún incipiente de la ciberpolítica en las campañas electorales, la reconfiguración de los medios tradicionales a la luz de los cambios, la pérdida del monopolio de los viejos medios en la fijación de agendas y el empoderamiento del infociudadano.
Palabras clave: nuevas tecnología mediáticas,
comunicación política,
venezuela,
periodismo,