Título del documento: Efectos a largo plazo de la COVID-19 en la salud pulmonar y cardiovascular: una revisión del estado del arte
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Riobamba-Ecuador,
2Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Santo Domingo-Ecuador,
3Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (SPOCH). Riobamba-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés COVID 19 became a pandemic that affected millions of people around the world; Its consequences and impact on humanity were immeasurable, and health policies and the efforts of institutions and states focused on preventing the spread of the virus and on health systems to increase the capacity to respond to the pandemic. This paper focuses on the problematic consequences for patients recovering from COVID-19, in order to contribute to the scientific debate on this topic. This is very important in the current context because, in addition to causing respiratory damage and fibrosis, COVID-19 also tends to affect the cardiovascular system, causing cardiomyopathy and myocarditis and worsening pre-existing cardiovascular diseases to some extent. The purpose of this article is to explain the pulmonary and cardiovascular effects of Covid-19 described in the literature so far and to suggest some interventions for patients to recover.
Resumen en español El COVID 19 se convirtió en una pandemia que afectó a millones de personas en todo el mundo; sus consecuencias e impacto en la humanidad fueron inconmensurables, y las políticas de salud y los esfuerzos de instituciones y estados se centraron en prevenir la propagación del virus y en los sistemas de salud para incrementar la capacidad para responder a la pandemia. Este trabajo se centra en la problemática de las consecuencias para los pacientes que se recuperan de COVID-19, con el fin de contribuir al debate científico sobre este tema. Esto es muy importante en el contexto actual porque, además de provocar daños respiratorios y fibrosis, el COVID-19 también suele afectar al sistema cardiovascular, provocando miocardiopatía y miocarditis y empeorando en cierta medida enfermedades cardiovasculares preexistentes. El propósito de este artículo es explicar los efectos pulmonares y cardiovasculares de Covid-19 descritos en la literatura hasta el momento y sugerir algunas intervenciones para que los pacientes se puedan recuperar.
Palabras clave: COVID-19,
síndrome post COVID,
sistema pulmonar,
sistema cardiovascular