Título del documento: Aprendizaje Basado en Números: método alternativo para la enseñanza de la división en la Educación Escolar
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja. Loja-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Learning division through the method of Number-Based Learning facilitates the acquisition of distributive skills that are fundamental to understanding other mathematical concepts. This research is aimed at contributing to the learning of the division through the application of the ABN method in fifth grade students, parallel A, of the General Rumiñahui Basic Education School; for its operationalization, it was considered to diagnose the level of difficulty presented by children in the development of the division, to propose activities related to the use of the ABN method for its resolution and to assess the impact of the use of the method in the learning of the division. We worked with a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional design considering the descriptive, analytical and synthetic method; The techniques used were the survey and the interview, aimed at a population of 26 students and 1 teacher. The result of the implementation of the ABN method allowed an improvement in the overall average of the degree of 35.40%, because it promotes the understanding of the processes that are carried out, improves the capacity of estimation and calculation adapting to the needs of the students.
Resumen en español El aprendizaje de la división mediante el método del Aprendizaje Basado en Números facilita la obtención de habilidades distributivas que son fundamentales para comprender otros conceptos matemáticos. Esta investigación está orientada a contribuir con aprendizaje de la división mediante la aplicación del  método ABN en los estudiantes de quinto grado, paralelo A, de la escuela de Educación Básica General Rumiñahui; para su operativización se consideró diagnosticar el nivel de dificultad  que presentan los niños en el desarrollo de la división, plantear actividades vinculadas al uso del método ABN para su resolución y valorar el impacto que presenta la utilización del método en el aprendizaje de la división. Se trabajó con un enfoque cualitativo y cuantitativo con un diseño transversal considerando el método descriptivo, analítico y sintético; las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista, dirigidas a una población de 26 estudiantes y 1 docente. El resultado de la implementación del método ABN permitió una mejora en el promedio general del grado del 35,40%, debido a que fomenta la comprensión de los procesos que se efectúan, mejora la capacidad de estimación y de cálculo adaptándose a las necesidades de los estudiantes.
Palabras clave: aprendizaje basado en números,
enseñanza,
división
Keyword: number-based learning,