Título del documento: Análisis de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel de educación Básica Superior
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés This article presents the results of a descriptive and cross-sectional study whose main objective was to determine the degree of reading comprehension in students of Higher Basic Education, aged between 11 and 15 years. The research focused on the evaluation of reading comprehension through three dimensions: the literal, inferential and critical levels. Data were collected using non-standardized reading comprehension tests applied at the beginning of each school year, in this case the 2022-2023 school year. The results revealed a significant deficit in critical reading, especially in the 8th year, and moderate levels in terms of inferential and literal reading in both grades. These findings suggest the need to specifically and effectively address reading comprehension at different levels, through the implementation of pedagogical strategies and support programs aimed at improving this essential skill in students of Higher Basic Education.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo y transversal que tuvo como objetivo principal determinar el grado de comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Superior, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. La investigación se centró en la evaluación de la lectura comprensiva a través de tres dimensiones: el nivel literal, el inferencial y el crítico. Los datos se recopilaron mediante pruebas no estandarizadas de comprensión lectora aplicadas al inicio de cada año escolar, en este caso el año lectivo 2022-2023. Los resultados revelaron un déficit significativo en la lectura crítica, especialmente en el 8vo año, y niveles moderados en cuanto a la lectura inferencial y literal en los dos grados. Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar de manera específica y efectiva la comprensión lectora en los distintos niveles, mediante la implementación de estrategias pedagógicas y programas de apoyo destinados a mejorar esta habilidad esencial en los estudiantes de Educación Básica Superior.
Palabras clave: comprensión lectora,
educación básica superior,
lectura crítica
Keyword: reading comprehension,