Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato



Título del documento: Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato
Revista: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510068
ISSN: 2395-9185
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 6
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza cómo las universidades están actuando frente a la violencia de género. A partir de la propuesta de la teoría fundamentada, se tomó el caso de la denuncia que realizó en 2018 un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guanajuato. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, estudiantes y docentes, se presenta el proceso institucional, con el fin de identificar sus alcances y limitaciones. Se muestra que las autoridades actúan de manera reactiva, con escasas medidas de prevención de la violencia. La falta de una mirada integral y sistemática da como resultado respuestas erráticas y apresuradas, lo cual provoca un malestar generalizado en la comunidad universitaria, sin que haya una atención de fondo a la problemática
Resumen en inglés This article analyzes how universities are addressing gender violence. Using the grounded theory, the author studied the case of the complaint made in 2018 by a group of students from the University of Guanajuato. A series in-depth, semi-structured interviews with representatives from the academic administration, students and teachers, recorded the institutional process in order to identify its scope and limitations. The findings show that the administration acts reactively, with few measures to prevent violence. A piecemeal approach leads to erratic and hasty responses, that cause widespread concern whith in the university community, and the problema is never tackled properly
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Problemas sociales,
México,
Universidad de Guanajuato,
Violencia de género,
Universidades,
Perspectiva de género,
Teoría fundamentada,
Colectiva de Alumnas UG en Sororidad,
Acoso
Keyword: Higher education,
Social problems,
Mexico,
Universidad de Guanajuato,
Acoso,
Gender violence,
Universities,
Gender perspective,
Grounded theory,
Colectiva de Alumnas UG en Sororidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)