Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria



Título del documento: Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481242
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 141-155
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo fue verificar la validez de constructo de la prueba de pensamiento creativo de Torrance (ttct) en una muestra de 500 alumnos de primaria a los cuales se aplicó la ttct. Se formaron dos grupos extremos que participaron en un programa para enriquecer la creatividad y, al finalizar, se administró de nuevo la ttct. La prueba no paramétrica de Wilcoxon y una anova permitieron observar incrementos significativos intra (F = 7.07, p = .017) y entre grupos (F = 16.82, p = .017), los estudiantes con alta creatividad mostraron cambios positivos en todos los indicadores y los de baja mejoraron sólo en dos. Los resultados logrados coinciden con lo reportado por Torrance (2008) y apoyan la validez de constructo de la prueba
Resumen en inglés The objective of the study was to perform the construct validity in the Torrance Test of Creative Thinking, with a sample of 500 elementary school students, the ttct was applied and two groups were formed. A program was developed with ten enrichment graphic creativity activities, at the end of the school year the ttct test was applied again. The results were analyzed with a no parametric test of Wilcoxon and the anova test, significant increases in creativity intra group was observed (F = 7.07, p = .017) and between group (F = 16.82, p =.017). In the group with high creativity, positive changes in all indicators were observed, meanwhile in the low creativity group only two were improved. The results obtained, this confirms other investigators reports like Torrance (2008), and supports the construct validity of the test
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
México,
Prueba de pensamiento creativo de Torrance,
Evaluación,
Originalidad,
Fluidez,
Elaboración,
Estudiantes,
Creatividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)